¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a aprender a aplicar veladuras, técnica que puede ayudarte a potenciar el color y los contrastes en tus obras en sus últimas fases, haciendo que tus pinturas ganen muchísima vida con este último retoque.
¿En qué consiste la técnica de veladuras con pintura al óleo?
Las veladuras son capas muy delgadas y traslúcidas de pintura muy rebajada con médium, que permiten visualizar la mancha aplicada debajo sin alterar sus formas y valores tonales, pero que introducen ligeras variaciones en el matiz de los colores de la obra. Sería como ver el cuadro a través de un cristal de colores.
¿Qué materiales necesito para trabajar con veladuras?
- Pinceles planos o redondos, de cerda suave y flexible.
- Pintura al óleo.
- Esencia de trementina y aceite de linaza a partes iguales, o médium.
- Una paleta con pocillos o tapas de botes con algo de altura.
- Una obra pictórica en su fase final, bastante seca.
- Toallitas o trapos, para retirar los excesos o imperfecciones.
¿Qué es lo que no hay que perder de vista en las veladuras?
Es muy importante que la capa sea delgada y lo suficientemente transparente para que no opaque nuestro trabajo. Para esto, lo ideal es no añadir demasiada carga de pintura, y además que ésta sea de un pigmento bastante traslúcido.
En las cartas de color de cada casa y en los propios botes de óleo de calidad, se puede averiguar el nivel de transparencia u opacidad de cada pigmento. Por ejemplo, los azules ultramar o los carmines de granza suelen ser traslúcidos o semiopacos, mientras que los amarillos de cadmio o los blancos de titanio suelen ser demasiado opacos para una veladura.
Por supuesto, estas capas sólo se deben de aplicar cuando la pintura de debajo ha secado lo suficiente, puesto que como el óleo seca de fuera hacia dentro, los aceites presentes en la veladura podrían impedir el correcto secado del interior, además de correr el peligro de remover las capas de pintura de debajo si aún están frescas, y emborronar nuestra obra.
¿Qué dificultades podría encontrarme con la técnica de veladuras?
Tendremos que tener cuidado de no pasarnos con la cantidad de pintura ni con la de aceite o médium, de suavizar las marcas de las pinceladas en la aplicación al pasar unos minutos desde la misma, y retirar los excesos. Pero siguiendo estos pasos, en general es muy sencillo aplicar una veladura y es hasta posible rectificarla con una toallita sin dañar la imagen, si la pintura previamente estaba lo suficientemente seca.
Puedes ver un ejemplo de cómo aplicamos esta técnica en el siguiente vídeo:
Si quieres aprender esta y otras técnicas para aplicarlas con maestría a tus cuadros y encontrar tu propia forma de pintar que te distinguirá como artista único, no dejes de visitar nuestro Curso Online de Pintura al Óleo, en el que vas a encontrar un mundo de conocimiento sobre pintura y dibujo mucho más completo de lo que te imaginas.
¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!
Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS
"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"
3 comentarios en “Técnicas de pintura al óleo: veladuras”
Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.
Me encantaría seguir trabajando no había cogido un pincel ni dibujado en mi larga vida 84 Años espero tengáis paciencia
Por supuesto, recuerda que tu marcas el ritmo