¡Hola, Artenauta! Seguro que conoces la pintura surrealista, pero ¿conoces las técnicas utilizadas para trabajarla? Hoy te contamos algunas que no te puedes perder. ¡Sigue leyendo!
Vamos a empezar haciendo un repaso por los aspectos más importantes de esta corriente creativa:
El realismo en 5 tips
- El surrealismo comenzó como una corriente literaria con la publicación, en 1924, del Manifiesto del Surrealismo, escrito por su precursor, Andre Breton.
- La pintura realista comienza a tomar relevancia a partir de la exposición de 1925 en la Galería Pierre (París), donde expusieron artistas de la talla de Pablo Picasso, De Chirico o Miró.
- Se pretende combinar conceptos pertenecientes a la Teoría del Psicoanálisis, de Sigmund Freud, con la mentalidad dadaísta; esto supone el rechazo de la cultura tradicional, que se basa en el poder de la razón, en busca de la espiritualidad y el inconsciente.
- Los surrealistas pretendían cambiar la sociedad, la vida y el arte a través del inconsciente y lo irracional.
- Las obras surrealistas muestran el mundo onírico e inconsciente del autor, empleando técnicas como la interpretación de los sueños de Freud.
8 técnicas surrealistas de pintura:
- El “cadáver exquisito”: se realiza en grupo. Cada uno de los participantes dibuja en un trozo de papel, doblándolo para ocultar el dibujo, mientras se lo pasa al siguiente participante para que continúe la obra sin dejarse llevar por lo ya hecho.
- Automatismo: consiste en crear imágenes a través de la mente inconsciente para después representarlas. Por ejemplo, pintar o dibujar sin una intención o concepto específico, dejando que sea el inconsciente quien guíe nuestra mano. Una vez hecho esto, la parte consciente le busca significado a la imagen dibujada para vincularla con temas reconocibles.
- “Objeto encontrado”: se utilizan y ensamblan objetos cotidianos para convertirlos en arte, manteniéndolos de una forma reconocible pero dotándolos de una identidad totalmente distinta.
- Collage: se combinan materiales de distintas composiciones y texturas pegándolos en una superficie, dándole sentido a la creación resultante.
- Frottage: consiste frotar un lápiz o crayón sobre una hoja de papel apoyada en una superficie que posea textura (por ejemplo, un trozo de madera, un tronco, una hoja…) para que esta quede marcada en el soporte.
- Grattage: muy similar al frottage, con la diferencia de que, este caso, aplicamos una capa gruesa de pintura sobre el papel, que situamos sobre una superficie texturizada, para después raspar la pintura y crear distintos efectos y formas.
- Fumage: se emplea una vela para producir distintas impresiones y patrones sobre el papel.
- Decalcomanía: se aplica pintura o tinta sobre una superficie para, antes de que seque, cubrirla con algún material (vidrío, textil, papel…), dejando que seque para, posteriormente, descubrir distintas texturas y patrones.
Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada y, como siempre, te invitamos a que sigas investigando y descubriendo mucho más sobre la pintura surrealista.
Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.