pincel del curso de pintura

Iniciación al Retrato Realista

Programación y contenido del taller

Bienvenido al “Taller Iniciación al Retrato Realista” de ArteEscuela. Este curso está diseñado para aquellos que desean sumergirse en el apasionante mundo del retrato, desarrollando habilidades técnicas y una comprensión profunda de la representación realista del rostro humano.

A lo largo de este taller, exploraremos diversas técnicas y materiales que son fundamentales para lograr retratos convincentes y detallados. Desde el grafito hasta la texturización, aprenderemos a capturar la esencia y el carácter de nuestros sujetos con precisión y creatividad. Este taller no solo se centra en la técnica, sino también en la observación y la interpretación artística, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral y enriquecedora.

Acompáñanos en este viaje artístico y descubre las infinitas posibilidades del retrato realista.

Tema 1 - Introducción al Taller

Este tema proporciona una visión general del taller, sus objetivos y la importancia del retrato como una forma de expresión artística. También abordaremos la evolución del retrato a lo largo de la historia, lo que nos permitirá entender su relevancia y adaptación en diferentes épocas y estilos artísticos.

1. Presentación del taller
  2. El retrato como temática artística
  3. El retrato a lo largo de la historia

Tema 2 - Materiales

1. El grafito y sus presentaciones
  2. El papel adecuado para trabajar con grafito
  3. Herramientas complementarias

En este tema, exploraremos los diferentes materiales necesarios para la creación de retratos realistas. Desde los tipos de grafito y sus presentaciones hasta la elección del papel adecuado y las herramientas complementarias, aprenderás a seleccionar y utilizar los mejores materiales para tus dibujos.

Tema 3 - Practicando con el Material

1. El valor tonal y la texturización
  2. Práctica: degradados con textura (Parte 1)
  3. Práctica: degradados con textura (Parte 2)
  4. Entrega: degradados con textura
  5. El tratamiento del cabello
  6. Práctica: pasos para la textura: cabello
  7. Entrega: pasos para la textura: cabello
  8. El tratamiento de la piel
  9. Práctica: el volumen en la textura: las arrugas
  10. Entrega: el volumen en la textura: las arrugas

Las siguientes lecciones se enfocan en la práctica con los materiales, centrándose en el valor tonal, la texturización y el tratamiento del cabello y la piel. A través de ejercicios y prácticas específicas, mejorarás tus habilidades en la creación de degradados y texturas que añadirán realismo a tus retratos.

Tema 4 - Consideraciones Importantes del Retrato

1. Repaso de las estructuras y ejes faciales
  2. La importancia de medir para lograr el parecido
  3. Entrenando el “ojo de halcón”
  4. Práctica: elementos faciales intercambiables
  5. Entrega: elementos faciales intercambiables
  6. Práctica: potenciando lo llamativo: caricaturas
  7. Entrega: potenciando lo llamativo: caricaturas

A partir de ahora, profundizaremos en aspectos cruciales para lograr retratos precisos, como las estructuras y ejes faciales, la medición y la observación. Además, se incluirán prácticas para entrenar el “ojo de halcón” y ejercicios para intercambiar elementos faciales y crear caricaturas.

Tema 5 - Abordando el Retrato

Lecciones:

1. El proceso del retrato (Parte 1)
  2. El proceso del retrato (Parte 2)
  3. Analizando nuestro modelo
  4. Práctica: retrato con grafito (Parte 1)
  5. Práctica: retrato con grafito (Parte 2)

Nos centraremos en el proceso integral del retrato, desde el análisis del modelo hasta la ejecución final. Aprenderás a abordar el retrato en pasos, entendiendo cada fase del proceso para lograr un resultado coherente y detallado.

Tema 6 - ¡Volando Libres!

Lecciones:

1. Práctica: ¡volando libres!
  2. Entrega: ¡volando libres!

Para finalizar, aplicarás todo lo aprendido para trabajar de manera independiente. La práctica libre te permitirá experimentar y consolidar tus conocimientos, llevando tus habilidades en el retrato realista al siguiente nivel.

Esto es solo una pequeña pincelada...

Te ofrecemos esta lección gratis para que puedas comprobar nuestro método de enseñanza.

Descubre una lección de este Taller Iniciación al Retrato Realista.

En esta lección aprenderás el volumen y la textura: las arrugas.

Echa un vistazo al dossier con la programación para tener información de cada uno de los 10 módulos y el bloque de proyecto de fin de curso, que componen este Curso de Iniciación + Avanzado de Pintura  y Dibujo.

Reserva ya tu plaza

Plazas limitadas

trazo guepardo del curso de pintura

➡ ¿Por qué son importantes estas clases en el curso de ArteEscuela.com? ⬅

La técnica del retrato realista es una de las favoritas de muchos artistas, principalmente por su capacidad para capturar la esencia y personalidad de los sujetos de manera detallada y precisa. Sin embargo, es una técnica que requiere un dominio técnico considerable, ya que influyen factores como la elección de los materiales, la observación cuidadosa y la interpretación artística.

Por lo tanto, dependiendo de nuestro nivel de experiencia en esta técnica, los resultados pueden ser impresionantes o menos logrados.

En nuestro taller, “Iniciación al Retrato Realista”, te enseñamos todo lo necesario para crear retratos realistas con éxito. Desde la elección de los materiales adecuados hasta las técnicas de texturización y la representación del cabello y la piel, cubriremos todos los aspectos cruciales. Nuestro sistema de aprendizaje progresivo y enfocado en la práctica te permitirá desarrollar tus habilidades paso a paso.

Una vez finalizado este taller, pasarás de intentar capturar la esencia de tus sujetos a lograr retratos realistas detallados y convincentes.

A continuación encontrarás una lección gratuita de cada módulo del curso online de pintura y dibujo

Índice 【Mostrar】