¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte sobre un término pictórico muy a propósito para esta época en la que viene el buen tiempo: el plein air o plenairismo.
El plein air hace referencia a la pintura realizada al aire libre. A lo largo de la historia de la pintura; muchos artistas han optado por este recurso para captar las características de la luz y el paisaje en un momento determinado; pretendiendo dotar a sus obras del mayor realismo.
El plenairismo o plein air en 5 tips
- La pintura al natural consiste en captar la atmósfera en un momento determinad; permitiendo estudiar las luces y sombras, para crear determinados efectos en la pintura.
- El plein air, supone dejar a un lado la “belleza artificial” fruto del trabajo dentro de un estudio; para tomar contacto directo con el mundo y reflejarlo de una forma realista.
- Si bien hubo autores que en siglos anteriores eligieron pintar al aire libre; se consideran precursores de esta corriente a la Escuela de Barbizón, los primeros pintores impresionistas franceses, los macchiaioli… Que se caracterizaron por la adopción de este estilo pictórico.
- Un hecho que favoreció la extensión del plenairismo; fue el inicio de la comercialización de pintura al óleo en envases de tubo, a partir de 1870. Esto facilitó el transporte de materiales a cualquier lugar donde se desease pintar. Anteriormente, cada pintor tenía que crear sus propios colores; mezclando pigmentos secos en polvo con aceite de linaza.
- Otro utensilio que, junto con la venta de óleo en envases, favoreció el crecimiento de la pintura en exteriores; fue el invento de los caballetes portátiles, los cuales facilitaban enormemente su transporte.
Esperamos que este acercamiento al plenairismo te haya resultado interesante y te invite a practicarlo. Aprovechando el inicio de la primavera y la llegada de temperaturas más cálidas y tiempo estable; te sugerimos que cojas tus materiales, busques algún lugar que te inspire (campo, playa, jardín, parque…) y te inicies en la fantástica experiencia de observar todo aquello que te rodea para plasmarlo en el lienzo.
Presta especial atención a la luz y los efectos que esta tiene sobre los distintos elementos del paisaje para conseguir reflejar una atmósfera realista que retrate el momento que estás presenciando. Déjate llevar por las distintas sensaciones y plásmalas en tu obra a través de diferentes tonos y pinceladas.
Para aprender todo lo que necesitas saber para dominar el color y la técnica, sabiendo cómo y cuándo utilizar cada material para conseguir los efectos que deseas para tus cuadros; visita nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todo lo que necesitas saber para iniciar tu carrera artística con éxito, encontrar tu estilo propio y que llegues hasta donde te propongas.