Pintura al Fresco

técnica de la pintura al fresco

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

técnica de la pintura al fresco

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de una técnica de pintura utilizada desde hace siglos: la pintura al fresco.

¿Qué es la pintura al fresco?

La técnica de la pintura al fresco consiste en aplicar el pigmento sobre yeso de cal húmeda sin utilizar ningún agente de unión.

Gracias a las propiedades de la cal, la pintura, al ser absorbida por esta, se fija y protege de la erosión y decoloración ocasionada por agentes externos y el paso del tiempo.

Con un correcto soporte, la pintura al fresco puede conservarse en perfectas condiciones de forma indefinida.

Historia de la Pintura al Fresco

Si bien esta técnica ha caído en desuso en la actualidad, debido la complejidad de su preparación y ejecución, también es cierto que ha sido muy utilizada desde la antigüedad. Podemos decir que el fresco es la técnica más antigua de pintura formal que se conoce.

Los registros más antiguos con los que contamos de pintura al fresco se remontan a hace unos 30.000 años, con las pinturas de las cuevas Lascaux situadas en Francia. Estas pinturas, que representan animales de una forma muy realista, fueron realizadas con tiza, tierra de color y carbón vegetal.

Se han descubierto frescos realizados por la civilización minoica que datan del 2.000 a. C. Un ejemplo sería el fresco de la taurocatapsia, situados en el palacio de Cnosos (Creta – 1450 a.C.), realizado en negro (esquisto cabonoso), blanco (hidrato de cal), rojo (hematita), azul (silicato de cobre), amarillo (ocre) y verde (resultado de la mezcla del silicato de cobre y el ocre).

A través de los siglos, el fresco ha estado presente en el arte maya, romano, griego, de la época medieval, gótica… Evolucionando tanto la técnica como los pigmentos empleados con el paso de los años.

Algunos ejemplos famosos de frescos

La Capilla Sixtina, la última cena de Leonardo da Vinci o la obra de los grandes muralistas mejicanos como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer un poco mejor la pintura al fresco. Como siempre, te invitamos a trabajar, experimentar y crear para dejar salir al artista que llevas dentro.

Para convertirte en un auténtico artista profesional técnica de pintura y dibujo, así como cada material, sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.

13 comentarios en “Pintura al Fresco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online