¡Hola, artenauta! Una vez más queremos mostrarte que aprender a pintar es fácil. En esta ocasión en concreto queremos que aprendas a pintar flores en unas cuantas pinceladas y te mostraremos cómo hacerlo paso a paso.
Al final de esta entrada te proponemos una serie de ejercicios, ordenados de menor a mayor nivel de dificultad, en los que te explicamos cómo conseguir cada resultado paso a paso.
¿Cómo hacer flores realistas?
Como siempre, debes estudiar el objeto antes de dibujarlo. En el caso de las flores, debes conocer cuál es su morfología, su estructura, su posición, sus ángulos…
Haciendo este trabajo previo, se hará más fácil trabajar las flores de una forma más directa y más suelta, logrando mejores resultados y más realistas.
Encontrar semejanzas dentro de las diferencias
A pesar de que la naturaleza tiende a la diferencia entre unos elementos y otros (la entropía), suele seguir unas reglas generales que se pueden ir aplicando a muchos de los elementos que nos encontraremos en ella y en el mundo floral.
En las flores, es muy común encontrarnos formas geométricas, por ejemplo, muchas veces encontraremos flores de cinco pétalos, por lo que es más fácil deconstruirlas en un pentágono o una estrella de varias puntas.
La importancia del color en el mundo floral
Además de existir flores de infinidad de colores, dentro de una misma flor pueden existir muchos tonos similares pero distintos, o incluso de colores muy diferentes entre sí. Es por esto que debemos de ser capaces de trabajar, dentro de un mismo color, una gama amplia de tonalidades.
Por ejemplo, si queremos trabajar una rosa roja, donde todos sus pétalos parecen rojos, en realidad tendremos que darnos cuenta de que habrá muchos matices dentro de las luces y las sombras y sus reflejos, y en ellos encontraremos además tonalidades frías o cálidas, que pueden acercarnos a otros tonos bastante diferentes.
La naturaleza va a trabajar más que nada con tonos análogos, aunque puede llegar a los complementarios. Si sientes que te hablamos en otro idioma, te recomendamos que repases La Teoría del Color.
Te recordamos que existen muchísimos tipos de flores, por lo que, si es un tema que te interesa, sugerimos que hagas un estudio amplio de botánica para conocer su morfología. En este paso a paso te enseñaremos a pintar un clavel.
A pesar de que te enseñemos el paso a paso de un clavel, puedes aplicar estas técnicas con diferentes flores; recuerda que en la naturaleza se repiten ciertos patrones.
Y sin más preámbulos. ¡Vamos a por ello!
Pintar un clavel en 4 pasos
En este paso a paso, no necesitarás dibujar el clavel primero. Lo harás directamente con pintura. Para ello, necesitas un pincel redondo, suave y blando. Estos pinceles, si son de fibra sintética, se abren sin dificultad y cuando se cierran recuperan su forma.
Paso 1: Pinta el fondo
No siempre será necesario, pero pintar un fondo neutro hará que la flor destaque. Te recomendamos que antes de pintar el fondo, coloques cinta adhesiva en los bordes para lograr un acabado más profesional. En este caso, usar un tono claro para el fondo te ayudará a que las pinceladas destaquen más fácilmente.
Paso 2: Pinta los pétalos
Para esto, debes crear dos tonos base: Uno más claro para las puntas de los pétalos y otro más oscuro para el resto de las formas de los pétalos.
Impregna muy bien el pincel de la pintura más oscura y pon atención a que la pintura sea bastante fluida. Como toque final, agrega solo en la punta del pincel la pintura más clara menos diluida.
Lo que vas a hacer es apoyar el pincel, abrirlo completamente mientras sigue apoyado totalmente en el soporte y después arrastrar hacia abajo mientras sueltas y ejerces menos presión sobre el soporte. Una vez devuelvas el pincel a su forma original, gíralo un poco.
Repite el proceso, pero en vez de trabajar con el pincel recto, haz la pincelada inclinada hacia el centro. De esta manera conducirás todos los pétalos hacia el mismo punto.
Sigue repitiendo el proceso, pero esta vez con los pétalos delanteros. Para esto solo debes colocar el pincel más abajo de tus pétalos traseros y repetir el proceso anterior construyendo el clavel de forma concéntrica.
Recuerda que, si quieres, puedes hacer estos pétalos un poco más claros que los traseros.
Una vez tengas todos los pétalos, puedes rectificar el centro con un pincel más fino.
Paso 3: Dibuja el tallo
Ya casi lo tienes artenauta, para pintar el tallo del clavel, debes primero crear una especie de hojas en la terminación de los pétalos.
Para lograr este efecto, puedes usar el mismo pincel fino y hacerlas en una sola pincelada, presionando poco, luego más y, al final, otra vez poco. Una vez tengas estas dos “hojas”, solo debes trazar una pincelada larga para el tallo.
Paso 4: Agrega y rectifica detalles
Puedes hacer unas hojas en el tallo más amarillentas, recuerda la importancia de trabajar con distintos tonos en el mundo floral.
Y también puedes rellenar con unos pétalos más pequeños delante para que la flor no quede tan suspendida en el aire. Por último, retira la cinta de los bordes del papel y… ¡Envíanos una foto de tu clavel!
¡Descubre otros “paso a paso”!
Como Dibujar Animales Paso a Paso
Para ello, te proponemos una serie de ejercicios, de menor a mayor que complejidad, que te ayudarán a ir adquiriendo práctica y perfeccionando resultados. Haz click y te explicamos cómo hacer cada uno de ellos paso a paso:
- Cómo dibujar un delfín paso a paso
- Cómo dibujar un conejo paso a paso
- Cómo dibujar un tiburón paso a paso
- Cómo dibujar un pájaro paso a paso
- Cómo dibujar una rana paso a paso
- Cómo dibujar un perro paso a paso
- Cómo dibujar un dinosaurio paso a paso
- Cómo dibujar un caballo paso a paso
Para aprender a dibujar de forma gradual y adaptada a tu ritmo y disponibilidad horaria, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas de dibujo y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.
2 comentarios en “Pintar flores fáciles paso a paso”
Me encanta el clavel jajaja.mi pregunta es si lo dibujas en un lienzo o en algún papel especial.
¡Hola, Olga! Nos alegra que te guste. Puedes hacerlo en cualquier superficie apta para pintar, cualquier papel imprimado. En este caso, nosotros utilizamos papel especial para óleo. Saludos