Pintar con óleo paso a paso

Pintar una marina paso a paso con oleo

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

Pintar una marina paso a paso con oleo

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

En una entrada anterior, os hablábamos sobre cómo empezar a pintar un cuadro al óleo. Hoy vamos a resumir cómo trabajaríamos con la pintura al óleo para obtener los mejores resultados, evitando que la misma se pueda agrietar con el paso del tiempo.

¿Qué es la técnica de graso sobre magro?

Cuando trabajamos un cuadro en una sola sesión, con la pintura fresca, estamos trabajando “alla prima”. Es una técnica compleja para los principiantes, pues si corregimos demasiado o trabajamos con varias capas de pintura, arrastramos las manchas que ya habíamos pintado y los colores se acaban mezclando, generando efectos indeseados.

Así que, si queremos trabajar en diferentes sesiones y además evitar que nuestras pinturas se resquebrajen con el paso del tiempo, la técnica adecuada para pintar con óleo que deberíamos aplicar sería la de “graso sobre magro”.

Como ya sabrás, la pintura al óleo está compuesta por pigmentos, aceites, ceras y estabilizantes. Es una pintura bastante espesa, así que para hacerla más fluida y conseguir que corra mejor sobre las superficies donde pintemos, podemos disolverla o podemos diluirla.

Cuando disolvemos, usamos esencia de trementina, White Spirit o aguarrás, y estos disolventes actúan sobre la pintura descomponiéndola y haciéndola más transparente y líquida. Le estamos restando concentración de aceite, así que la estamos volviendo más magra.

Sin embargo, cuando diluimos, usamos médium o aceite de linaza, haciendo que la pintura sea más líquida también, pero más grasa.

¿Cuál es el orden de las capas para trabajar graso sobre magro?

Se trata de trabajar desde lo magro (debajo) hacia lo graso (por encima), así que las primeras capas estarán disueltas con trementina, White Spirit o aguarrás e iremos restando cantidad de disolvente haciendo la pintura algo más espesa en las siguientes capas.

Una vez que la cantidad de disolvente sea pequeña y la pintura empiece a resultarnos más espesa, empezaremos a añadir en cada capa una cantidad mayor de médium o aceite para convertirla en más grasa cada vez.

El orden de capas sería algo así: cuando la pintura seca, lo hace de fuera hacia dentro, así que esta técnica evita que nuestra pintura sufra craquelados o resquebrajamientos debido a los diferentes tiempos de secado, pues la pintura disuelta en trementina seca antes, y la diluida con aceite o médium alarga muchísimo más los tiempos.

pintar con oleo paso a paso de graso a magro

¿Cómo pintar con óleo paso a paso?

Lo mejor, sin duda, es pintar en diferentes sesiones para dejar secar un poco la pintura entre una y otra. De esta forma no arrastraremos la pintura de la capa de abajo que esté fresca y podremos corregir sin problemas de transparencias o mezclas de colores indeseadas. 

PASO 1:

Trabajamos el encaje de nuestra imagen con carboncillo y sellamos la línea con trementina o aguarrás. Esperamos a que seque bien antes de aplicar la pintura.

pintar paso a paso oleo | Paso 1

PASO 2:

Vamos a trabajar de lo general a lo particular y de magro a graso, así que aplicaremos una primera capa bastante disuelta con paletinas o pinceles planos grandes, usando unos pocos tonos principales. Se trata de resumir bastante, y lo ideal es usar aquellos tonos dominantes de valor tonal intermedio. Es decir, ni muy claros ni muy oscuros.

pintar paso a paso oleo | Paso 2

PASO 3:

Una vez seca esta capa, empezaremos a usar menos cantidad de disolvente. Comenzaremos a definir y diferenciar mayor cantidad de tonos y detalle, con una pintura menos aguada que la de la primera capa. En esta fase es importante respetar las mayores claridades e ir trabajando con diferentes tamaños y formas de pincel.

pintar paso a paso oleo | Paso 3

PASO 4:

Idealmente, esperaremos unos cuantos días para que la pintura seque un poco. En esta fase ya podemos trabajar diluyendo con médium, (sin pasarnos de cantidad) e iremos introduciendo todos los matices necesarios de luz, color y forma. Trabajaremos con pinceles y manchas cada vez más pequeños.

Pintar una marina con oleo

PASO 5:

A partir de aquí, podemos trabajar con mayor dilución de médium e incluso aplicar veladuras o empastos a nuestra obra. Es el momento de afinar el detalle con pinceles muy pequeños y quizás potenciar los máximos brillo y oscuridades de la obra, para aumentar la expresividad y el contraste en la imagen.

Pintar paisaje con oleo

El número de capas o sesiones que trabajemos en nuestras pinturas dependerá de nuestro nivel deseado de detalle y de nuestros gustos a la hora de trabajar. 

Eso sí, debemos de ser conscientes de que si queremos obtener los mejores resultados, no hay que trabajar con prisas ni sin haber pensado bien antes de cada pincelada qué es lo que pretendemos modificar o construir.

Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS

"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"

Ahora que ya sabes cómo se construye una obra, si quieres aprender todos los secretos de la pintura al óleo aprovechando todas sus características y obteniendo los mejores resultados en tus pinturas, visita nuestro Curso de Óleo.

1 comentario en “Pintar con óleo paso a paso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online