¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica; El Tierra Siena Natural.
Aunque algunos tonos tierra puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.
A continuación, te contamos;
Características sobre El Tierra Siena Natural
Es interesante conocer de cara a trabajar con él:
- El tierra Siena natural es un ocre amarillo, cuya utilización se remonta a la Prehistoria (se ha descubierto la utilización de sienas en las pinturas rupestres de Altamira, por ejemplo).
- La variedad más apreciada de este pigmento se extraía tradicionalmente en las inmediaciones de la ciudad italiana de Siena (de ahí su nombre), para posteriormente emplear también el material extraído en otras regiones como Cerdeña o Toscana.
- El pigmento tierra Siena natural está compuesto por óxido de hierro hidratado, ácido silícico y óxido de manganeso.
- Tiene un gran poder colorante y es muy traslúcido, por lo que es muy recomendable para el trabajo con veladuras.
- Presenta una gran resistencia al desgaste por su exposición a los efectos presentes en el medio ambiente.
Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura Online, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.