¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor semiprofesional: el azul cobalto.
Aunque algunos tonos de azul oscuro puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.
A continuación, te contamos;
Características sobre el azul cobalto
Es interesante conocer de cara a trabajar con él:
- El azul cobalto es un pigmento semitransparente, con gran resistencia a la luz y nivel de tinción moderada.
- Según la mitología germánica, los duendecillos kobold sustituían la plata por un metal venenoso de color similar, el cobalto, de forma que al fundirlo traía desagradables consecuencias para los mineros (los compuestos de cobalto contienen arsénico que al calentarse genera gases tóxicos).
- A principios del siglo XIX, en un intento por obtener un sustitutivo más económico del azul ultramar, elaborado con lapislázuli, Louis Jacques Thénard obtuvo el azul cobalto o azul Thénard, a través de la mezcla de arseniato y fosfato de cobalto con alúmina.
- De todos los pigmentos azules, el cobalto es el único que cuenta con gran poder de cubrición.
- El precio del azul cobalto es un poco elevado, por lo que en muchas ocasiones se reemplaza por mezclas de ultramar artificial y ftalocianina. Las tonalidades obtenidas no son similares al azul cobalto, pero cuentan con buenas propiedades pictóricas.
- Podemos utilizar el azul cobalto como color primario, al igual que el color azul cyan. El cobalto es más apagado, por lo que resulta más interesante a la hora de realizar mezclas, porque normalmente trabajamos con tonos quebrados y no tan saturados. Sin embargo, el azul cyan tiene un precio más asequible, por eso empezamos a pintar con él, de cara a aprender y dominar la Teoría del Color.
Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para Principiantes, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.