¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor profesional; El Azul Real.
Aunque algunos tonos de azul medio puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.
A continuación, te contamos;
Características sobre El Azul Real
Es interesante conocer de cara a trabajar con él:
- Se cuenta que el azul real fue creado por unos molineros de Rode (en el condado de Somerset, en el Reino Unido) para participar en un concurso cuyo premio era la realización de un vestido para la reina Charlotte, consorte del rey Jorge III.
- Se trata de un tono de azul brillante y profundo que presenta tendencias moradas o rojizas. Encontramos variantes de este tono como el azul reina (tono medio del azul real) o el azul imperial (tono más oscuro, cercano al azul marino).
- Desde su invención, el azul real ha ido cambiando su tonalidad hasta nuestros días, siendo mucho más oscuro en su época inicial.
- Existe mucha confusión con el antiguo azul real antiguo (más oscuro que el que utilizamos actualmente) y el azul marino, pero son tonos distintos, el azul real de nuestros días es un tono más intermedio y presenta un nivel mucho mayor de saturación que el marino.
- Se trata de un tono muy versátil que podemos utilizar en paisajes, textiles…
Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.