¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica: el carmín de granza.
Aunque algunos tonos de rojo oscuro puedan resultarnos muy similares, no lo son, existen diferencias a nivel de composición entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.
Características importantes sobre el carmín de granza
Es interesante conocer de cara a trabajar con él:
- El carmín de granza o carmín de garanza, es un rojo oscuro, intenso y con tendencia púrpura. Tiene escasa capacidad de cubrición pero gran capacidad de pigmentación.
- Es perfecto para las mezclas con azules y obtener así tonos violáceos y morados.
- Por sus características, es un pigmento muy adecuado para realizar veladuras, pero no para impastos.
- Desde la edad antigua se utiliza un colorante rojo extraído de la raíz de la rubia roja, planta originaria de Asia y la zona mediterránea.
- En un primer momento no permitía conseguir pinturas espesas, ya que no se diluía en los aglutinantes comunes (huevo, aceite y goma arábiga).
- El químico George Field, en 1804, descubrió que era posible elaborar pigmentos a partir de colorante utilizando “pigmento lacado, una sustancia incolora a la que el colorante se fijaba a través de una reacción química.
- Ya en el siglo XIX, Pierre-Jean Robiquet consiguió descomponer los elementos de la raíz de rubia roja que aportaban el color, nombrando a esta sustancia como Alizarina (por este motivo es común ver que se nombra como carmín de Alizarina al carmín de granza).
- Posteriormente, se empezó a elaborar el pimento de forma sintética, utilizando brea de hulla. Actualmente, no utilizamos la granza natural para pintar, sino el pigmento lacado y la forma sintética.
Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para Principiantes, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.