¡Hola, Artenauta! En esta entrada te hablamos de uno de los pigmentos que debe incluir una paleta de pintor básica: el blanco de titanio.
Aunque todos los tonos de blanco puedan parecer iguales a simple vista, no lo son, existen diferencias a nivel molecular entre unos y otros que harán que su comportamiento sea distinto a la hora de mezclarlos con otros tonos o refractar la luz.
A continuación, te contamos;
Características sobre el Blanco de Titanio
Es interesante conocer de cara a trabajar con él:
- En el caso del blanco de titanio, podemos decir que es el pigmento más blanco, cubriente y opaco que existe en el mercado. Está compuesto por moléculas muy pequeñas, que apenas dejan pasar la luz, por este motivo su capacidad de cubrición y tinción es tan alta.
- Compuesto por óxido de titanio, fue descubierto al final del siglo XVII, extendiéndose a las paletas de muchos pintores a principios del siglo XX.
- Al tratarse de un blanco con gran capacidad de tinción, es perfecto para aquellas mezclas en las que no queramos perder la luminosidad y el tono blanquecino en el resultado final. Aclara mucho la mezcla.
- Precisamente por su capacidad de cubrición, no es el más recomendable para realizar veladuras.
- El nivel de absorción del blanco de titanio es nulo, por lo que tampoco es el más recomendable para realizar impastos.
- Si queremos imprimar un lienzo con un blanco altamente refractante, el blanco de titanio es el más indicado.
Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura para Principiantes, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.