¡Hola, artenauta! Si en la entrada sobre aprender a pintar con acuarela te hablábamos sobre las características que debes conocer sobre esta técnica, antes de empezar a trabajar con ella, y los materiales que vas a necesitar.
Hoy queremos dar un paso más, contándote algunas cosas que necesitas saber a la hora de adentrarte en una de las temáticas favoritas de muchos artistas: el paisaje pintado con acuarela.
Aspectos a tener en cuenta para pintar paisajes con acuarelas:
- Lo primero que debemos hacer es elegir si vamos a pintar lo que se ve, eligiendo el motivo, o, por el contrario, vamos a imaginar la imagen a representar. En el primer caso, es muy importante la observación, identificando las luces, sombras y los distintos tonos que estas reflejan.
- Los factores climáticos como la temperatura, la humedad o la existencia de lluvia afecta al modo en que se ven las cosas, por lo que debemos observar aspectos como el color de la luz (más anaranjada durante el mediodía cuando el tiempo es soleado, por ejemplo) y las sombras.
- Cuando un elemento se encuentra lejos del lugar en el que nos situamos, hay presencia de partículas entre el objeto y nuestro ojo, por lo que, aunque sea un día soleado, lo lejano se verá agrisado, azulado y poco saturado (si las condiciones ambientales son adversas, además, se verán difusos los perfiles del objeto).
- En acuarela es muy importante la transparencia, por lo que debemos evitar el exceso de color o pigmento.
- Trabajamos de lo claro a lo oscuro y de lo general al detalle.
Metodología para abordar el paisaje en acuarela:
Paso 1 – Dibujo: realizamos esbozos con un lápiz de dureza media-alta, sin apretar ni repasar en exceso, procurando no borrar (en caso de tener que hacerlo utilizaremos una goma blanda)
Paso 2 – Capa base o de aguada (húmedo sobre húmedo): para dar una tonalidad general y estructurar el trabajo. Trabajamos con colores claros y transparentes, reservando las zonas completamente blancas
Paso 3 – Húmedo sobre seco: antes de empezar, debemos esperar a que haya secado completamente la capa base. Durante esta fase aplicamos los tonos medios.
Paso 4 – Detalle de elementos: una vez seca la capa anterior, aplicamos los detalles pequeños, meticulosos y definidos. Durante esta etapa podremos hacer retoques, aportar ritmo, a través de un color dominante, o recuperar luces perdidas, mediante el Blanco de China.
Si quieres profundizar en la técnica de la acuarela, aprendiendo, paso a paso, como pintar un un paisaje con acuarelas y elementos del mismo como nubes, vegetación o aguas, visita nuestro Cuso de Pintura Vitalicio + talleres.