¡Hola, Artenauta! Para seguir sumergiéndonos en la historia del arte, conociendo a los grandes pintores de todos los tiempos y sus obras, hoy vamos a centrarnos en un período de gran importancia en cuanto a la evolución del uso de técnicas y materiales, hablando de las obras maestras de la pintura flamenca.
Cuando hablamos de pintura flamenca (o escuela flamenca de pintura) nos referimos al conjunto de pintores flamencos que, durante los siglos XV, XVI y XVII (abarcando los períodos conocidos como Gótico tardío, Renacimiento, Manierismo y Barroco) desarrollaron su actividad en la región flamenca.
La pintura flamenca se caracteriza principalmente por
- Ser una pintura realista, que representa con gran precisión y minuciosidad cada detalle de los objetos representados. Existe una fuerte predilección por el género del retrato.
- El extendido uso del óleo, que ayudó a estudiar y representar los detalles de los distintos tipos de tejido existentes en los ropajes.
- Ir dirigida a las clases sociales más adineradas, que eran quienes contaban con recursos para poder adquirir obras de arte, siendo la adquisición de éstas sinónimo de alta posición y estatus económico.
- El gusto por la representación de la belleza, lo que hace que se desarrolle con gran frecuencia la temática de la naturaleza y el paisaje (si no siempre como protagonista de la obra, su presencia es frecuente al aparecer detrás de ventanas abiertas o inclusión en la imagen de flores y plantas).
- Perseguir la armonía, distribuyendo todos los elementos de la composición de forma equilibrada.
La escuela flamenca dio grandes maestros que ejercieron influencia, no solo en la obra de artistas contemporáneos, sino también en la de generaciones muy posteriores. Dentro de la pintura flamenca encontramos autores de la talla de Jan Van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling, Hugo van der Goes, El Bosco, Robert Campin, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Jacob Jordaens o Pieter Brueguel el Viejo.
A continuación, te mostramos algunas grandes obras pertenecientes a la pintura flamenca. Esperamos que las disfrutes.
Obras famosas pertenecientes a la pintura flamenca
Esperamos que esta entrada te ayude a conocer una escuela pictórica tan importante como la flamenca y, como siempre, te anime a investigar y descubrir las distintas escuelas y períodos, apreciando las diferencias entre cada una de ellas y ayudándote a analizar y aprender de la técnica de los mejores pintores de todos los tiempos.
En nuestro Curso Online de Pintura te enseñamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista, dominando la luz, el color y cada técnica y material, para que sepas cuándo y cómo utilizar cada uno de ellos, encontrando y desarrollando tu estilo artístico propio.
3 comentarios en “Obras maestras de la pintura flamenca”
La pintura Flamenca, tiene un colorido muy bien marcado, que le da más fuerza al cuadro.
En el tríptico que abre este artículo, encima de la Virgen, en la columna central hay un crucifijo, impensable en el nacimiento de Jesús.
Supongo que es una licencia del autor.
Muy ineresante
Gracias