Materiales de arte: Uso y composición de los mismos

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¡Hola, artenautas! Como seguramente sepas, si te inscribes en esta convocatoria, se te incluirá de forma gratuita el kit de materiales de arte que necesitas para iniciar nuestro Curso online de Iniciación + Avanzado de Pintura Artística

En este artículo te explicaremos, de una forma resumida, para qué sirven algunos de estos materiales. No te preocupes si piensas que te hablamos en otro idioma al principio, en nuestro curso te explicaremos, de forma extensa, el uso y composición de cada material de arte que utilizarás.

Algunos de los materiales que incluye el kit:

¿Cómo enseñamos el uso correcto de los materiales en nuestro curso de pintura y dibujo?  “Lección gratis del curso online sobre el uso del óleo. Como pintar una flor con óleo”

Como te comentamos al principio, te daremos una breve explicación de algunos de los materiales de arte que incluirá tu kit. Ten en cuenta que no explicaremos todos, pero en nuestro curso podrás encontrar toda la información y material de apoyo que necesites.  Sin más preámbulos, vamos a por ello!

Carboncillo:

Se trata probablemente de una de las primeras herramientas que utilizó el ser humano para expresarse a través de la pintura y el dibujo, ya que era fácil de conseguir. Su uso se mantiene popularizado desde entonces para bocetar y lograr el dibujo final.

Es un material muy versátil y nos da mucha libertad, aunque no se recomienda para dibujos muy pequeños, ya que no permite tanto nivel de detalle como podría hacerlo, por ejemplo, el grafito.

Este material no devuelve luz, simplemente la absorbe y su textura aterciopelada permite generar mucha expresión.

Origen del carboncillo:

Su origen es vegetal, suele ser una rama (sin nudos) de sauce, aunque también puede ser de vid, de encina o de abedul. Estas ramas se someten a un proceso de combustión y, al pasarla por el papel, se convierten en polvo, por lo que debes fijarlo al soporte.

Antes de trabajar con carboncillo:

Es importante que el carboncillo no tenga demasiados nudos, ya que esto podría dificultar su uso. Debes tener también en cuenta que, al ser un material muy frágil,  hay que trabajar con él con cierto cuidado.

La grasa es el mayor enemigo del carboncillo, así que debes tener las manos muy limpias y evitar pasarlas sobre el papel.

Conoce más a profundidad este material y realiza una práctica de forma gratuita en este enlace.

Imprimaciones o gessos:

También llamadas gesso. Una imprimación, es un producto que se usa como base para poder pintar sobre un material.

La finalidad que tiene es cerrar los poros sobre el soporte que vamos a trabajar para que este no absorba todos los aglutinantes, disolventes y demás líquidos que vamos a utilizar en nuestra obra. Así logramos el ahorro de materiales y que la pintura conserve todas sus cualidades como el color y el brillo.

Existen imprimaciones para cualquier material, algunas muy específicas,  por ejemplo, hay imprimaciones para metales que son muy pulidos, para lacados sobre superficies de madera, para plásticos…

Hay materiales en los que la mayoría de las pinturas no se fijarían y, para evitar esto, se utiliza el gesso (como es el caso del vidrio, un material barnizado o, como mencionamos anteriormente, un metal muy pulido).

Tipos de Gessos:

Como comentábamos, puedes conseguir imprimaciones para materiales muy específicos, universales y prefabricados, pero, si estás empezando, puedes considerar estas alternativas:

Si trabajaste un acrílico o un óleo y no te convence del todo el resultado, puedes utilizar esa base como imprimación y pintar sobre ella, ahorrando así el gesso y el soporte. Aunque no es conveniente que el lienzo tenga demasiadas capas, por lo que te recomendamos que lo utilices solo un par de veces.

Si te molesta el color de la capa inferior porque te despistan las manchas, puedes poner una capa fina de pintura de un color neutro.

Otra alternativa es crear tu propio gesso: en nuestro curso te damos la receta para hacer tu propia imprimación para acrílico, óleo… 

Aplicación del gesso

Dependiendo del tamaño de tu soporte, puedes colocar la imprimación con una brocha o con espátula. Extiéndelo en una misma dirección, ya que debes intentar que la aplicación sea lo más homogénea posible.

Después de la primera capa, debes dejar que se seque.  La segunda capa debes aplicarla en sentido contrario a la primera, es decir, si la primera capa la extendiste en vertical, en la segunda lo harás de forma horizontal.

Y una vez se seque la segunda capa, puedes lijar un poco la superficie para que no te quede ningún tipo de textura en el soporte.

O, por el contrario, si lo que quieres es añadir volumen, puedes añadir al gesso papel, polvo de mármol, virutas de madera…. Eso sí, siempre que sean materiales inorgánicos para no tener problemas con el paso del tiempo.

Soportes:

Existen muchos tipos de soportes: puede tratarse de papel, tela, madera, vidrio, metal…. Veremos con más detalle el papel, ya que suele ser el que cuenta con una mayor variedad.

Papel:

Se comenzó a utilizar en el arte como un soporte más económico que la tela o la madera. Podemos clasificarlo de varias formas: por el material con el que esté fabricado, por el gramaje (peso del papel), el prensado de sus fibras, por sus tamaños o por la finalidad para la que están pensados.

En Bellas Artes, no trabajamos con medidas universales, es decir, dentro de la escala DIN (en la que el tamaño del papel va desde el Ao hasta el A8),  sino que trabajamos directamente hablando en centímetros de longitud y de anchura. Sin embargo, podemos usar las medidas de la escala DIN como referencia.

El formato más común en Bellas Artes es el de 50 x 70 cm, que vendría siendo un un poco más grande que un DIN A2. En nuestro curso trabajaremos principalmente con estos tipos de papel:

  • Papel para bocetaje.
  • Papel para carboncillo (papel ingres).
  • Papeles acuarelables o para técnicas húmedas.
  • Papel especial para óleos o acrílicos (papel figueras). Este papel viene con una imprimación y aporta una textura parecida a la del lienzo.
  • Cuadernos de artistas o de viaje. Son cuadernos sin pautar, te los puedes llevar para escribir ideas, crear bocetos, inspirarte en el aire libre (por ejemplo, parques).

Debido a que el papel se arruga con mucha facilidad, puedes comprar (o hacer) carpetas grandes de cartón o utilizar los tubos para planos. Si optas por la carpeta, te recomendamos utilizar separadores de papel vegetal para conservar mejor tus obras.

Otros materiales de arte

En nuestro curso te explicamos a mayor detalle estos y demás materiales como las pinturas, espátulas, pinceles…

Te dejamos este vídeo resumen de este módulo, el cual puede ser un poco teórico pero muy necesario, ya que, para lograr tus obras maestras, necesitas conocer tus herramientas y descubrir trucos y consejos de las mismas.

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