¡Hola, Artenauta! Seguramente conoces Los nenúfares, una de las obras más famosas de Claude Monet, pero hoy queremos contarte algunos detalles sobre ella que quizá no conocías.
Antes que nada, vamos a acercarnos un poco al artista a través de algunos datos relevantes sobre su vida y obra:
- Oscar Claude Monet, nacido en París el 14 de noviembre de 1840, fue uno de los principales precursores del movimiento impresionista.
- De hecho, el nombre “impresionismo” viene por una de las obras de este afamado autor, Impresión, sol naciente (1872).
- Actualmente, algunos de los museos más famosos cuentan en su exposición con obras de este gran pintor, como es el caso del Museo de la Orangerie (París), Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago o el Museo Marmottan Monet (París).
10 curiosidades sobre Los nenúfares de Monet
- En realidad, no se trata de un cuadro, sino de una serie de 250 piezas realizadas en óleo sobre tela.
- Dentro de esta serie destacan 40 lienzos en gran formato, 8 de los cuales se encuentran expuestos en el Museo de la Orangerie (Paris), dispuestos según la idea de Monet (que los concibió para una sala circular o elíptica), para que el espectador pudiese abstraerse y sumergirse en el conjunto de obras, olvidándose de todo lo demás.
- El artista creó Los nenúfares a lo largo de sus últimos 30 años de vida.
- En 1883 Monet se mudó a una idílica casa en Giverny, donde construyo un precioso jardín de inspiración oriental. Fue en este jardín donde pintó Los nenúfares.
- Algunas de las pinturas son figurativas, mientras que otras son más abstractas, como era habitual en la obra del artista.
- La obra destaca por el magistral uso de la luz y la rica paleta de colores utilizada, que va desde el rosa y el azul pastel, hasta los violetas oscuros y verdes brillantes.
- El artista juega en muchas de sus piezas con el reflejo de nubes y árboles para dar sensación de profundidad a la obra.
- Las últimas piezas de la serie presentan tonalidades más oscuras que las de las primeras; hecho atribuido a la pérdida de visión del artista.
- Monet celebró el fin de la Primera Guerra Mundial a través de pinturas en gran formato de nenúfares.
- La serie Los nenúfares no fue bien valorada por la crítica de la época. No fue hasta años después que fueron redescubiertas y enormemente valoradas.
Como siempre, después de darte unas pequeñas pinceladas para acercarte a esta famosa obra y su artista, te animamos a que sigas investigando y descubriendo esta y otras obras para ver y analizar el uso que el pintor hace de la técnica y el color; además de deleitarte con estas bellas obras de arte.
Para aprender a pintar como un artista profesional, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todo lo que necesitas saber para controlar cada técnica y material, ayudándote a descubrir tu estilo artístico propio e iniciar tu carrera en el apasionante mundo del arte.
1 comentario en “Curiosidades sobre Los nenúfares de Monet”
Me ha parecido muy curioso el artículo