¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hablarte de uno de los movimientos artísticos con más trascendencia dentro de la historia del arte contemporáneo, el pop art o arte pop. Como comprobarás en los ejemplos de obras famosas del arte pop que te traemos, son cuadros muy utilizados y presentes en ámbitos como la publicidad o la decoración (seguro que muchos de ellos los conoces bastante).
¿Qué es el arte pop?
El pop art es un movimiento artístico que nació en el Reino Unido y Estados Unidos en la década de 1950. Se considera arte moderno y, por tanto, uno de los precursores del arte postmoderno.
Surgió con el nacimiento de la sociedad de consumo, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la televisión a los hogares.
Características del arte pop
- Pretende reflejar la superficialidad de la cultura de masas, representando productos de consumo generalizado, figuras políticas cómics, carteles… De forma inexpresiva e impersonal, sin mostrar emocionalidad o interpretación del artista.
- Una de las técnicas empleadas fue la descontextualización de elementos, cogiendo una fotografía o cuadro famoso, por ejemplo, para, mezclándolos con otros elementos, crear una nueva obra.
- Tomaron relevancia técnicas como la serigrafía o el cómic, que permitían la reproducción múltiple, en lugar del largo y difícil proceso de creación que hasta ahora había definido a los artistas.
- Se utilizaba muy frecuentemente el humor y la polémica a través de la provocación.
Obras famosas del arte pop
- Andy Warhol . Serie Marilyn Monroe (serigrafía). 1967
- Roy Lichtenstein. El beso (cómic). 1963
- Robert Rauschenberg. Buffalo II (collage). 1964
- David Hockney. Retrato de un artista -piscina con dos figuras- (acrílico sobre lienzo). 1972
- Edward Ruscha. Standard station (serigrafía). 1966
- Jasper Johns. Tres banderas (pintura al encausto). 1958
Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante y te haya ayudado a conocer un poco mejor el arte pop y, como siempre, te invitamos a continuar investigando para conocer más a fondo a los autores y obras de este movimiento.
Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.
1 comentario en “Los mejores cuadros pop art”
Me parece original pero no es lo que me gustaría hacer