¡Hola, Artenauta! Vamos a hablarte de un tema esencial, que debemos dominar de cara a representar correctamente la figura del ser humano, independientemente de la edad o género: las proporciones humanas.
Si bien cada cuerpo es distinto, existen una serie de proporciones del cuerpo humano que son comunes a todos y nos va a servir de mucha ayuda conocerlas. Aplicaremos estas proporciones en general para después ir adaptando nuestro trabajo a las características propias del modelo de que se trate.
A lo largo de los siglos, las proporciones humanas y cánones, o medidas ideales del cuerpo humano, por los que nos hemos guiado han ido variando. Nosotros vamos a trabajar con los siguientes cánones:
Las proporciones humanas en adultos
- La unidad que vamos a tomar como medida es la cabeza, teniendo en cuenta la distancia desde su parte superior hasta el mentón.
- Tomaremos como referencia de entre siete y ocho cabezas y media para la altura total del cuerpo.
- En los siguientes gráficos, puedes observar las proporciones a tener en cuenta si la figura a representar es de un hombre o de una mujer. Como verás, hay bastantes diferencias en las medidas y estructura de ambos tipos de cuerpo.
- Si te fijas, el centro del cuerpo coincide con el pubis, que a su vez está en la misma línea de las muñecas. Este es un dato a tener muy en cuenta ya que hay veces que tendemos a dibujar los brazos demasiado cortos.
Las proporciones humanas en niños
- En el caso de los niños, no podemos tomar como unidad de medida la cabeza; ya que esta proporción va variando con la edad.
- En el siguiente gráfico, puedes ver las proporciones de referencia que debemos tomar según la edad.
Una vez visto esto, solo queda recordar que estas proporciones nos van a ayudar a trabajar la figura humana de una forma realista y coherente, pero debemos observar y representar las diferencias existentes, ya que no hay dos cuerpos iguales, para conseguir que nuestros resultados se adecúen al modelo que hemos utilizado. Puedes aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional con esta entrada.
Ahora solo queda empezar a practicar. Recuerda que la práctica hace al maestro y, a base de práctica y perseverancia, podrás conseguir los resultados que te propongas.
La representación de la figura humana es una de las prácticas más complejas que existen dentro del mundo del arte, pero, con los conocimientos adecuados y trabajo, conseguirás dominarlo.
Para aprender a dibujar personas como un profesional, de forma gradual y adaptada a tu ritmo y disponibilidad horaria; te recomendamos que visites nuestro Curso Online de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas de dibujo y materiales para que te conviertas en un auténtico artista; encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.
17 comentarios en “Las proporciones humanas”
Buenas tardes. muchas gracias. Voy a intentarlo. Un saludo
muy importante este tema muchas gracias
Gracias me vendrá muy bien para practicar
Es muy práctico y fundamental. muchísimas gracias.
estos datos para tener en notas de pintura para siempre
Muy interesante el artículo para tener en cuenta a la hora de representar la figura humana.
Gracias
Soy alumna del curso, pero por diversas circunstancias de mi vida lo tengo en stambay, procuro ir haciendo cositas a mí ritmo
Como en todos nuestros cursos, la idea es que lleves tu propio ritmo. En tu caso, la principal ventaja de la modalidad del Curso de Pintura y Dibujo Vitalicio (que es el curso en el que estás inscrita) es, además de los cursos complementarios que incluye, que lo tienes abierto para acceder a él toda la vida. Sigue así, Paquita!
Gracias
Lo intentare
Muy bien!! Para repasar muchas veces. Gracias
perfecto gracias
Perfecto el tema. Gracias.
Es muy interesante , lo seguiré intentando.
Muy útil. Gracias!!!
me parece muy interesante
Importante para saber hacer proporcionadas figuras humanas
Muchas gracias. Arteescuela
No hay de qué, Paloma. Nos alegra que el artículo te fuese de utilidad. Saludos