¡Hola, artenauta! ¿Te gusta trabajar con óleo? ¿Quieres experimentar pintando un cuadro abstracto? Hoy pretendemos acercarte a una de las temáticas más demandadas actualmente para la decoración de cualquier ambiente: te vamos a hablar sobre cómo pintar un cuadro abstracto al óleo.
En primer lugar, debemos recordar algunos aspectos característicos de la pintura al óleo, para aprovechar al máximo sus cualidades:
- El tiempo de secado es bastante largo, por lo que es perfecta para el tema que nos ocupa hoy, ya que podremos trabajar sin prisa, reflexionando, experimentando y modificando.
- Es un tipo de pintura bastante cubriente, lo que facilita las correcciones. Otro aspecto que va a facilitar nuestro trabajo dentro de la temática abstracta.
- Es una técnica más engorrosa que otras, principalmente de cara a la posterior limpieza de utensilios. Por ello, te recomendamos que, dependiendo de las técnicas que vayas a utilizar para hacer tu cuadro abstracto, cubras la superficie sobre la que vas a depositar el lienzo con papeles, telas… evitando posibles salpicaduras de pintura en zonas indeseadas.
- En el caso de decidas realizar tu obra en un soporte distinto del lienzo, recuerda que esté debe ser bastante poroso, ya que el óleo no se adhiere a superficies satinadas.
El arte dentro de la pintura abstracta
Seguro que habrás escuchado alguna vez, al contemplar alguna pintura abstracta, la frase: “eso lo hago yo, es muy fácil”. Pero nos gustaría aclarar, contra lo que pueda parecer, que el arte abstracto no es fruto de la improvisación; sino que nace de la planificación previa y de la observación de la situación u objeto a representar para su posterior descomposición en distintas formas y perfiles. Expresando el mundo que observamos a través de nuestra visión propia.
Por ello, en el arte abstracto adquiere gran importancia el uso del color, de cara a la expresión de ideas, emociones… No centrándonos en los detalles de lo que observamos, ya que no vamos a representarlos; sino reflejando la forma en la que percibimos el mundo a través de nuestro lenguaje propio, pudiendo representar los distintos elementos de forma figurativa o no hacerlo, optando por símbolos y jugando con la variedad de tonalidades que escojamos.
Ideas para pintar un cuadro abstracto al óleo
- Una forma sencilla y fácil de hacerlo es utilizando cinta de carrocero. Podemos dividir el lienzo en distintas secciones, con la forma y tamaño que deseemos, para después aplicar el color y retirar la cinta una vez que la pintura esté totalmente seca.
- Otra forma, es verter literalmente pintura sobre el lienzo, manejando éste para que la pintura cree formas a través del movimiento del soporte o ayudándonos de pinceles y espátulas para hacerlo.
- Una opción muy recurrente y atractiva es empapar el pincel en pintura para después dejar caer gotas, desarrollando distintas composiciones a través de salpicaduras y cúmulos de pintura.
Antes de empezar a crear, te recomendamos que leas cómo pintar un cuadro al óleo, para conocer más a fondo las particularidades de esta técnica y sacarles el máximo provecho en nuestras obras.
Para aprender en profundidad todo lo que necesitas saber sobre el óleo, así como las técnicas y materiales para trabajar con él, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura al Óleo.