¡Hola, Artenauta! Hoy te contamos cómo hacer el marrón con distintas tonalidades, dependiendo de la obra que desees realizar y los efectos que quieras crear.
Cómo obtener la tonalidad del color marrón
El marrón es un tono quebrado que puedes obtener de varias formas distintas:
- Mezclando dos colores complementarios (situados en posiciones opuestas dentro del círculo cromático (por ejemplo, el amarillo y el violeta).
- Mezclando dos colores primarios y añadiéndole a la mezcla el complementario del tono resultante (por ejemplo, mezclando magenta y amarillo para después añadirle azul, que es el complementario al naranja, resultado de la primera mezcla).
- Podemos también mezclar los tres colores primarios (azul, magenta y amarillo), obteniendo con ello un marrón muy oscuro.
Dicho esto, debemos tener en cuenta que, cuanta más cantidad añadamos de un color, más tenderá el marrón resultante a esta tonalidad; por lo que, si añadimos más magenta o amarillo, el tono resultante será más cálido, ocurriendo lo contrario si añadimos azul.
Para aclarar el tono, podemos utilizar un poco de blanco o amarillo, dependiendo de la tendencia que queramos conseguir.
Recuerda ir añadiendo la pintura siempre en pequeñas cantidades, ya que será más fácil conseguir el tono deseado y evitarás desperdiciarla grandes cantidades de pintura si no alcanzas el resultado esperado a la primera.
Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.