¡Hola, artenauta! Vamos a hablarte de uno de los cuadros más famosos del mundo que, por su simbolismo y uso del color, no deja indiferente a nadie. ¿Alguna vez te has preguntado qué quería transmitirnos el autor a través de esta obra? Hoy vamos a contarte el significado del cuadro El grito de Edvard Munch.
Antes que nada, nos gustaría hacer un breve repaso por la vida y obra del autor, para comprender mejor su estilo y composición:
Edvard Munch
- Es considerado por muchos como el mejor pintor noruego de todos los tiempos.
- Fue uno de los precursores del movimiento expresionista.
- Se cree que acontecimientos como la muerte de su madre y su hermana cuando era un niño, así como las obsesiones religiosas de su padre, marcaron fuertemente su obra.
- Los temas más frecuentes de sus obras fueron la angustia, el miedo, la soledad, la enfermedad y la muerte.
- Christian Krohg, pintor naturalista noruego, fue maestro de Edvard Munch.
- Su obra cuenta con más de 1.000 cuadros, 4.500 dibujos y acuarelas y 15.400 grabados.
El grito
- Es considerado uno de los cuadros más famosos de la historia.
- Es el título de cuatro cuadros pintados por el autor: el más famoso se encuentra expuesto en la Galería Nacional de Noruega (Oslo). Otras dos versiones podemos encontrarlas en el Museo Munch (Oslo) y la tercera pertenece a una colección privada.
- La versión más famosa fue pintada en 1893
- Dos de las versiones del cuadro han sufrido robos (y posterior recuperación por parte de la policía) en los últimos años.
- En 2012 fue subastado por 119,9 millones de $, el precio más alto obtenido hasta la fecha por la venta de un cuadro en una subasta.
- El grito representa, en primera plano, una figura andrógina con un fuerte sentimiento de angustia. Se aprecia un sendero con vallas, dos figuras al fondo y la abundacia de colores cálidos y luz semioscura.
Significado de El Grito de Munch
Si bien el objetivo principal del cuadro es la representación de la angustia vital que atormenta al hombre moderno, el propio autor explicaba cómo la inspiración para realizar esta obra le sobrevino a raíz de un perturbador acontecimiento que experimentó durante una tarde de paseo con amigos: “Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.
Esperamos que este acercamiento a El grito te haya resultado interesante y te invitamos a que investigues, buscando información sobre esta y otras obras de pintores famosos como las curiosidades sobre Los nenúfares de Monet. Te sorprenderás con las historias que podrás encontrar detrás de muchas de ellas.
Para convertirte tú en un auténtico artista, aprendiendo todo lo que necesitas saber para pintar como un profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura Online.
4 comentarios en “Significado del cuadro El grito de Edvard Munch”
Muy bien explicado 🙂
Muy interesantes los comentarios sobre obras y su significado. Aplausos
Me identifico totalmente con el autor.
La gente camina sin ver ni oír, no viven su presente… y el fututo es tan incierto… Que cuando escuchas un grito, fuerte!!! Y no sabes de qué color es, pues a la ves infinidad de colores se presentan frente a tu ojos, que no logras entender en qué dimensión te encuentras, de dónde vienes o? Que eres.
Me gusta saber estos detalles detrás de las obras.
Por favor sigan con estos detalles y enseñando simple pero efectivo.