En la entrada sobre cómo hacer el color marrón, te decíamos que no era el color “favorito” de la mayoría, hoy te vamos a hablar sobre uno de los colores predilectos de muchas personas: el color verde.
Vamos a hablar sobre su significado en psicología (y, por tanto, de cómo puedes utilizarlo según lo que quieras transmitir con tus obras) y algunas curiosidades que quizá no conozcas todavía. Asimismo, te vamos a explicar, en sencillos pasos, cómo se hace el color verde. ¡Vamos allá!
Significado del color verde
El verde es uno de los tonos “relajantes” por excelencia. De ahí, que sea muy utilizado, por ejemplo, para pintar paredes de hospitales e, incluso, para el uniforme de algunos profesionales sanitarios (además de porque el complementario del verde es el magenta, con lo los uniformes de este color neutralizan el color de la sangre).
Si bien, el color verde transmite en general una infinidad de emociones muy positivas, también tiene una serie de connotaciones negativas. Vamos a ver cuáles son los significados que comúnmente se atribuyen a este color:
Positivos: naturaleza, vida, fertilidad, salud, juventud, energía, optimismo, esperanza, buena suerte, naturalidad, calma, serenidad, riqueza (en sus tonalidades más oscuras)
Negativos: envidia, veneno, avaricia, falta de experiencia.
Curiosidades sobre el color verde
- El verde es un color secundario, es decir, es el resultado de la mezcla de dos colores primarios: azul y amarillo.
- Es uno de los colores de los que más gama y variedad somos capaces de distinguir los seres humanos.
- El color verde se identifica con la salud, por eso es común que las farmacias y algunos medicamentos escojan este color.
- Los billetes de algunos países (como el dolar, en Estados Unidos) se imprimen con tinta de este color porque es la más resistente a los disolventes conocidos y, debido a ello, la más difícil de falsificar.
- Es un color sagrado para algunas culturas (muchas de ellas pertenecen a climas desérticos, lo que hace más lógico este hecho).
- En las antiguas representaciones de Mahoma se le ha solido representar vestido de verde, ya que era el color favorito del profeta (la mayoría de las representaciones son muy antiguas, ya que, por motivos religiosos, en principio, no está permitida la utilización de imágenes del profeta) .
- En el antiguo Egipto, el dios de la vida y la muerte Osiris, tenía la piel de este color.
¿Cómo hacer el color verde?
Ahora que ya sabes el significado del color y algunas curiosidades, te haremos un breve paso a paso para hacer el color verde
Mezclar amarillo y azul
Como decimos en el título, para hacer el color verde, necesitaremos dos colores: amarillo y azul.
Mezclamos estos dos colores en un plato, recipiente o paleta (dependiendo del tipo de pintura que vayamos a utilizar).
Modificar las cantidades para lograr distintos tonos
Para conseguir un tono más o menos claro, deberemos jugar con los distintos tonos de amarillo y azul.
Iremos añadiendo más cantidad de uno u otro color, según el tono final que deseemos obtener. Por ejemplo, podemos añadir un tono más suave del color azul para conseguir un verde más claro.
Hacer un verde quebrado
Si lo que queremos es un verde quebrado, solo tendremos que mezclarlo con su complementario (magenta) o con blanco.
Esperamos que te haya resultado interesante esta entrada y que hayas aprendido un poquito más sobre el color verde.
Si quieres saber más, puedes leer nuestras entradas sobre la psicología del color o la teoría del color. Y, si lo que quieres es aprender a dominar el color, conociendo toda su teoría y poniéndola en práctica como un profesional, visita nuestro Curso de Pintura.