¡Hola, Artenauta! En las siguientes líneas vamos contarte cómo conseguir el color marrón paso a paso.
Antes que nada, recuerda, el marrón es un tono quebrado, es decir, el resultado de la mezcla de dos colores complementarios; por tanto, podremos obtenerlo de distintas formas:
OPCIÓN 1 PARA OBTENER EL COLOR MARRÓN
- Mezclamos dos tonos complementarios, es decir, que estén situados en posiciones opuestas dentro del círculo cromático (por ejemplo, el azul y el naranja o el amarillo y el morado).
- Empezamos con una pequeña cantidad de cada color para ir añadiendo más, poco a poco, hasta conseguir el tono de marrón deseado. Según la cantidad que añadas de cada uno de los dos colores, el resultado tendrá una tendencia más fría o más cálida.
OPCIÓN 2 PARA OBTENER EL COLOR MARRÓN
- Lo primero que vamos a hacer para sacar el color marrón es elegir dos colores primarios (por ejemplo, azul y amarillo o amarillo y magenta).
- Ahora añadimos una pequeña cantidad de los dos tonos y los mezclamos.
- Por último, añadimos a la mezcla anterior el complementario de esta. Por ejemplo, si nos hemos decantado por el azul y amarillo, el resultado que obtendremos será el verde; a este tendremos que añadirle su complementario, es decir, el color magenta.
OPCIÓN 3 PARA OBTENER EL COLOR MARRÓN
Como ya habrás imaginado con el resultado de la opción anterior (añadiendo primero azul y amarillo, para después utilizar también el magenta), ¡si! La mezcla de los tres colores primarios, aunque en teoría da lugar al negro, en realidad nos ofrece un marrón muy oscuro.
Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Iniciación en Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.