¡Hola, artenauta! Vamos a dedicar esta entrada a uno de los colores que cuentan con mayor predilección, tanto en el vestido como en decoración y, por supuesto, dentro del mundo artístico: el azul eléctrico.
A continuación, te vamos a mostrar una serie de datos sobre el azul eléctrico, que quizá no conocías, y a enseñarte cómo obtenerlo a través de la mezcla de otros colores. ¡Vamos a ello!
Curiosidades sobre el azul eléctrico
- Se llama azul eléctrico por lo brillante y vibrante del tono.
- También conocido como azul Klein, debido a su creador, Ives Klein.
- El azul Klein se obtiene de la mezcla del pigmento azul ultramar (color que el artista había utilizado anteriormente, de forma monocromática, en sus obras) con el aglutinante Rhodopas M.
- El azul ultramar, durante la Edad Media, se obtenía a partir del lapislázuli, por lo que su precio era más elevado que el del oro.
- El azul eléctrico es uno de los tonos más brillantes dentro de la gama del azul, lo que hace que resulte atractivo al ojo humano.
- En psicología, el color azul eléctrico se identifica con la energía, la atracción, la inteligencia, la lealtad y la confianza.
Cómo se hace el azul eléctrico
Debemos recordar que el azul eléctrico como tal es un nombre que le damos de forma coloquial a una tonalidad de azul (como el azul bebé o el amarillo pollo), por lo que no existe en la carta de color. En la carta de color podemos encontrar pigmentos como:
- Azul turquesa
- Azul cerúleo
- Azul ultramar
- Azul cobalto
- Azul de Prusia
En este caso, para conseguir un tono muy parecido al azul eléctrico, a través de la mezcla de varios pigmentos, nosotros optaríamos por:
- Utilizar como base el azul ultramar.
- Añadir magenta. Muy poca cantidad, lo correspondiente a una cabeza de alfiler.
- Añadir blanco a la mezcla, poco a poco (tomando también como referencia la cabeza de un alfiler).
- Iremos añadiendo pequeñas cantidades de estos dos últimos tonos hasta conseguir el resultado que estamos buscando.
Si quieres conocer mucho más sobre la teoría del color, aprendiendo qué son los tonos complementarios, tonos quebrados… te recomendamos que leas nuestra entrada sobre la Teoría del Color. Pero si lo que quieres es aprender a mezclar tonos como un profesional, consiguiendo los resultados que necesitas para tus obras, visita nuestro Curso de Pintura.
4 comentarios en “El azul eléctrico”
el azul eléctrico waoooo
gracias 😊🙏👍
Lo del color blanco muy interesante, estoy flipando con las nubes y sus distintos tonos esto me sirve mucho gracias 🙏🤩😁
Cómo difuminar el cielo o la tierra con acrílicos
Hola, Maria. El acrílico no funde igual que el óleo, puedes hacerlo sobre el soporte al aplicarlo, así que necesita trabajar preparando antes los diferentes tonos y después trabajar en varias capas, con paciencia y por tramos. También te recomendamos usar retardantes para acrílico, que alarga los tiempos de secado, pero que no aportes nunca más de un 5% a la mezcla o se te estropeará la pintura 😉