¡Hola, Artenauta! ¿Conoces la pintura simbolista? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber en 5 tips:
- El simbolismo es un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XIX en Francia, iniciándose a través de la poesía para después ir extendiéndose a otras disciplinas como la pintura, la música o el teatro.
- Uno de los máximos precursores de este movimiento en pintura fue Gustave Moreau, aunque después fueron muchos grandes artistas, como Gauguin o Picasso, los que aplicaron el simbolismo en sus obras.
- El simbolismo se basa en la comunicación de ideas y emociones a través de símbolos, en lugar de representar la realidad; para ello, los artistas utilizaban el color, la forma y la composición como modo de expresión.
- Existe un interés por lo oculto, dándole gran importancia al mundo espiritual y místico.
- Los simbolistas mostraron gran interés por la teosofía y la alquimia, así como por otras dimensiones de existencia y sistemas alternativos de espiritualidad.
Algunas obras famosas de la pintura simbolista
Júpiter y Semele. Gustave Moreau. 1895
El carro de Apolo. Odilon Redon. 1909
El beso. Gustav Klimt. 1908
Néstor Martín-Fernández de la Torre. Poema de la tierra – La noche. 1934-38
Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada y, como siempre, te invitamos a que sigas investigando y descubriendo mucho más sobre la pintura simbolista.
Para convertirte en un auténtico artista, conociendo cada técnica y material y sabiendo cuando utilizar cada uno de ellos para conseguir los resultados deseados, te invitamos a que visites nuestro Curso Online de Pintura, donde aprenderás todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico artista mientras descubres y desarrollas tu estilo propio.