¡Hola, Artenauta! Hoy te traemos una propuesta fácil y divertida para realizar con niños: dibujar un castillo.
Además de una actividad muy entretenida con la que pasar el rato, la realización de ejercicios sencillos de dibujo y pintura con niños les ayuda a trabajar gran cantidad de aspectos importantes de cara a su desarrollo físico, emocional e intelectual, como:
- Creatividad.
- Orientación.
- Motricidad fina.
- Resolución de problemas.
- Desarrollo de la autoestima.
- Cálculo.
- Paciencia y desarrollo de la tolerancia a la frustración.
A la hora de introducir a los niños en el mundo del arte es muy importante hacerlo de forma gradual, empezando por ejercicios fáciles que les ayuden a ir adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades, para después ir aumentando progresivamente el nivel de complejidad.
Iniciarse en una actividad artística de forma correcta puede suponer un refuerzo de su autoestima, al ir (a su ritmo) alcanzando los resultados buscados y aprendiendo de sus errores, y la posibilidad de dedicar su tiempo libre a una actividad sana y entretenida que en un futuro que le ayude a crecer y desarrollarse en todos los ámbitos e, incluso, pueda ayudarle a conseguir sus metas profesionales de adulto.
A continuación, te enseñamos como dibujar un castillo en 5 sencillos pasos. ¡Empecemos!:
Materiales
- Lápiz
- Goma de borrar
- Regla
- Lápices de colores o rotuladores
- Cualquier material de decoración que quieras añadir, como brillantina, pegatinas…
¿Cómo dibujar un castillo en 5 pasos?
Paso 1 - Dibujar el esquema
Lo primero que vamos a hacer es dibujar el esquema, es decir, la estructura básica del castillo, compuesta por rectángulos de distintos tamaños y orientaciones.
Paso 2 - Agrega las torres
Ahora vamos a empezar a dar forma al castillo, dibujando la estructura de las torres, compuestas por rectángulos y triángulos.
Paso 3 - Haz los detalles
Una vez tenemos la estructura completa, pasamos a los detalles, delineando almenas, ventanas y puertas.
Si ves que la forma de ventanas y puertas resulta complicada, puedes dibujarlas cuadradas o rectangulares, por ejemplo; el objetivo de la actividad es que los más peques disfruten dibujando y pintando, por lo que habrá que adaptar el dibujo a su edad y nivel de destreza.
Paso 4 - Pule y que sigan los detalles
Terminamos con los detalles, pudiendo añadir todo aquello que nos apetezca. En este caso hemos escogido ladrillos de colores para decorar los muros y banderas para engalanar torres, pero las posibilidades son infinitas.
Paso 5 - Deja volar la imaginación
Por último, vamos a representar el entorno que envuelve al castillo. Éste puede encontrarse en la cima de una montaña o, como en nuestro caso, al fondo de un valle. ¡Dejad volar vuestra imaginación!
Esperamos que disfrutéis muchísimo dibujando vuestro castillo y viendo disfrutar a los pequeños de la casa. Si las actividades con niños son gratificantes de por si, mucho más cuando están relacionadas con el arte y, además, sabemos que les estamos ayudando a crecer y desarrollarse de forma creativa y saludable.
Para convertirte en un auténtico artista, aprendiendo todo lo que necesitas saber para dominar las distintas técnicas y materiales y sabiendo cuando utilizar cada una de ellas, te recomendamos que visites nuestro Curso de Dibujo y Pintura, donde aprenderás de una forma sencilla y a tu ritmo, desarrollando tu talento y encontrando tu estilo artístico propio.