¡Hola, Artenauta! Hoy, 8 de junio, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, te traemos algunas obras de paisajes marinos con las que podrás deleitarte y aprender de la técnica de algunos de los mejores pintores de todos los tiempos.
Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre, produciendo más del 50% del oxígeno de la tierra y albergando la mayor parte de la biodiversidad existente en el planeta. Es por esto que la importancia de su cuidado y conservación es crucial para el medio ambiente y la vida.
Para conmemorar cada año la necesidad de proteger y gestionar eficientemente los océanos, la Organización de las Naciones Unidas escogió como fecha oficial el 8 de junio.
4 Obras de paisajes marinos
A continuación, te mostramos algunos paisajes marinos que hemos escogido especialmente para celebrar y conmemorar este día. Esperamos que las disfrutes:
En esta obra, el autor representa un pasaje bíblico en el que Jesús calmó las aguas durante una tormenta en el Lago Galilea.
Como podrás observar, el juego de luces y sombras es increíble, dotando de gran movimiento y expresividad a la obra.
La ubicación de este cuadro es desconocida, desde que fuese robada en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner (Boston – Massachusetts), junto con otras 12 obras de arte.
Sorolla, uno de los grandes maestros en el uso de la luz, realizó esta obra durante su estancia estival en Jávea; en ella podemos apreciar como, sin aumentar la cantidad de colores en su paleta, incrementa el número de contrastes y matices, representando el movimiento del agua y la silueta de los dos niños que acercan el bote a la orilla del mar.
Esta estampa, perteneciente a la serie Treinta y seis vistas del monte Fuiji, es la obra más conocida de Hokusai. En ella se aprecia un mar embravecido, tres barcazas utilizadas para transportar el pescado vivo y, al fondo, el monte Fuji.
Esta obra se realizó a través de una técnica llamada ukiyo-e consistente en la realización del grabado a través de planchas de madera talladas con el relieve del dibujo.
La obra, a través de un uso magistral del color y la pincelada, representa un oscuro suceso ocurrido en 1781, cuando, al escasear el agua en el barco que los transportaba, se asesinó a varios esclavos arrojándolos al mar.
¿Te han gustado estas obras? Como siempre, te invitamos a que sigas indagando para descubrir más sobre estas y otras obras de artistas famosos, con las que podrás estudiar la técnica utilizada por los distintos artistas, aplicarla a tus obras e inspirarte.
Para aprender todo lo que necesitas saber para pintar tus propios paisajes marinos, controlando la luz, el color y la pincelada y desarrollando tu estilo artístico propio, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura y Dibujo, donde te enseñamos todas las técnicas y materiales para que te desarrolles y crezcas como artista.
Esta obra se realizó a través de una técnica llamada ukiyo-e consistente en la realización del grabado a través de planchas de madera talladas con el relieve del dibujo.