Con Qué Colores Combina el Naranja

Con qué colores combina el naranja

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

Con qué colores combina el naranja

Publicado en:

Recibe en tu whatsapp gratis las nuevas entradas, cursos, talleres, webinar, novedades y mucho más… para que sigas aprendiendo de la comunidad más grande de pintura y dibujo. 

¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que, no sólo te va a servir para conseguir el resultado deseado en tus obras, sino también en decoración y moda: ¿con qué colores combina el naranja?

El naranja es el color de la energía y la vitalidad. El naranja es un tono secundario fruto de la mezcla, a partes iguales, de rojo y amarillo. También podemos encontrar tonos con tendencia anaranjada (terciarios) como el amarillo anaranjado o el salmón.

Al utilizar el naranja, ya sea en nuestras obras, o en moda y decoración, podemos conseguir inducir en el espectador sensaciones vigorizantes y estimulantes, dotando al ambiente de alegría y sentimiento de confort.

Si hablamos de color, debemos referirnos obligatoriamente a La Teoría del Color y, con ella, al círculo cromático que en tantas ocasiones nos ha servido de apoyo y guía:

Círculo cromático y colores complementarios

Encontramos la combinación perfecta de cualquier tono si elegimos otro que sea adyacente (es decir, que esté situado junto a este en el círculo cromático) o complementario (localizado en la posición opuesta dentro del círculo. En nuestro caso, vemos que podemos combinar el naranja con azul neutro, amarillo y rojo.

Dependiendo de la tonalidad de naranja que escojamos, combinará mejor con unos tonos o con otros. Por ejemplo, el naranja neutro combina a la perfección con el azul neutro (como ya indicábamos en el párrafo anterior), mientras que el color complementario del amarillo naranja es el azul / morado.

Además de esto, podemos utilizar tonos neutros (blancos, negros, grises…) con los que siempre acertaremos, se trate del tono que se trate.

Otra muy buena opción que podemos emplear es la utilización de varios tonos de naranja, pudiendo jugar con el brillo y la saturación.

Comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.

Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Ver más de esta categoría

Otras categorías

Otros artículos

Artículos relacionados

¡Únete a nuestra comunidad artenauta!

Apúntate a nuestra lista para recibir más artículos como estos

Curso recomendado

Aprende a desarrollar técnicas avanzadas de pintura y dibujo de forma online