¡Hola, Artenauta! Hoy te hablamos de un tema que suele generar muchas dudas entre aquellas personas que se están iniciando en la acuarela: cómo y cuándo usar barniz para acuarela.
En primer lugar, recordemos que el soporte utilizado para pintar con acuarela es el papel, que puede mancharse (y no podremos limpiar con agua) y se arrugará si se encuentra expuesto a un ambiente húmedo.
Debemos decir que la mayoría de los acuarelistas no barnizan sus obras, ya que estas se han exhibido tradicionalmente protegidas por un cristal; sin embargo, cada vez es mayor la tendencia a utilizar barniz para poder exponer nuestras obras directamente sobre un panel de madera, por ejemplo, sin necesidad de utilizar el vidrio para protegerlas.
El barniz para acuarela es un producto que se aplica sobre la pintura una vez que está completamente seca, para protegerla y darle un acabado brillante o mate. Podemos encontrar diversos formatos; nosotros te recomendamos barniz para aplicar con brocha que no sea a base de agua (de lo contraría mancharíamos la pintura) o fijador en aerosol.
En cualquier caso;
Pasos Para Usar el Barniz en Acuarela
- Lo primero y más importante es asegurarnos de que la pintura esté completamente seca. El proceso de secado puede durar varios días, pero podemos acelerarlo con un secador de aire (con mucho cuidado para no mover la pintura).
- Limpiamos la superficie de nuestra obra, para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad, antes de aplicar el barniz.
- Agitamos bien el barniz antes de usarlo (tanto si es en spray como si es de aplicación con brocha).
- Aplicamos una capa fina de barniz (con un pincel plano o un rodillo, en caso de que no hayamos elegido un formato en spray). Debemos asegurarnos de cubrir toda la superficie de manera uniforme.
- Dejamos secar la capa de barniz durante al menos 24 horas antes de aplicar una segunda capa.
- Si lo deseamos, podemos aplicar una tercera capa de barniz cuando la segunda esté completamente seca.
- Una vez que el barniz esté completamente seco, la pintura estará protegida y tendrá un acabado deseado.
Consejos Para Utilizar Barniz Para Acuarela:
- Es muy importante leer y seguir las instrucciones del fabricante para conseguir los resultados deseados.
- Asegúrate de aplicar el barniz una vez que la obra esté completamente acabada, ya que, después de utilizar barniz, no podremos añadir más pintura encima.
- Recuerda que la aplicación de barniz cambiará la apariencia final de tus obras, siendo además un proceso irreversible. Por esto, te recomendamos que en primer lugar lo apliques sobre una pieza de prueba.
- El papel que utilizamos como soporte para la acuarela es altamente absorbente, lo que ocasionará que el barniz se convierta en un añadido permanente de la obra, pudiendo ocasionar que algunos museos, coleccionistas… cataloguen nuestra obra como una pieza de medios mixtos, en lugar de acuarela.
Para aprender a trabajar con acuarela como un auténtico profesional, conociendo todas sus características, uso de materiales y cómo sacarle el máximo partido a esta técnica, visita nuestro Curso de Pintura con Acceso Vitalicio + Talleres.
4 comentarios en “Cómo y Cuándo Utilizar Barniz para Acuarela”
👌🙏gracias
Hola, muy didactico. Gracias
me fueron muy útiles sus consejos, gracias
Muy interesante. Gracias