Hola, artenauta! Si ya te hemos hablado sobre cómo hacer el color marrón, el color verde y el color azul eléctrico, hoy vamos a explicarte cómo se hace el color naranja, así como varias características y curiosidades sobre este color que puede que no conocieses.
Pasos para hacer el color naranja
Aprende también cómo hacer los colores:
- Cómo se hace el color carne
- Cómo se hace el color morado
- Cómo se hace el color verde
- Cómo se hace el color marrón
- Cómo se hace el color café o marrón
Características del color naranja
- Como comentábamos anteriormente, el naranja es un color secundario fruto de la mezcla de magenta y amarillo. Dependiendo de la cantidad que utilicemos de cada uno de estos dos colores, obtendremos un tono que tienda más hacia rojizo o hacia amarillento, recibiendo, en consecuencia, distintos nombres.
- Si queremos conseguir un tono de naranja más claro, añadiremos blanco o amarillo; teniendo en cuenta que cuanto más blanco añadamos, mayor fuerza perderá el naranja, tendiendo a un tono salmón.
- Para obtener un tono oscuro, podemos recurrir al carmín o al azul, teniendo mucho cuidado con la cantidad que añadimos de este último color, ya que, como comentábamos en puntos anteriores, es su complementario, por lo que corremos el riesgo de quebrarlo demasiado (consiguiendo un marrón).
- Se trata de un color cálido que, psicológicamente, dependiendo de la tonalidad que escojamos, se asocia a la diversión, el entusiasmo, la alegría, la vitalidad, la juventud, el peligro, la frivolidad o la cobardía.
- Al igual que hay tonos, como el azul, que proporcionan calma, el naranja se caracteriza por levantar el estado de ánimo.
- El color naranja está asociado a la estimulación del apetito y los sabores; por esto motivo, es muy utilizado en publicidad para anunciar productos y servicios relacionados con el sector alimentario.
- Contamos con gran cantidad de tonos de naranja que, dependiendo de que tiendan más a amarillo o a rojo, reciben nombres como azafrán, caldero, ocre (que es un naranja quebrado) o cobre.
- Es un color secundario, cuyo complementario en la rueda cromática es el color azul (en realidad, el complementario del azul es el rojo, pero al no ser este un color primario, sino fruto de la mezcla entre magenta y amarillo, podemos considerarlo un naranja muy oscuro).
- Es la base del tono marrón. Casi todos los marrones son naranjas bastante quebrados. Los tonos tierra tienen una base naranja.
Curiosidades del color naranja
- Adoptó su nombre de esta fruta (entonces exótica) proveniente de la India. Hasta ese momento, se conocía a este color en Europa como amarillo rojizo.
- Debido a un mal uso generalizado de este color en publicidad, durante un tiempo estuvo relacionado con la “publicidad basura”.
- Se utiliza para equipos de protección individual en trabajos como el mantenimiento de carreteras (por ejemplo, en los chalecos reflectantes), así como para elementos de seguridad (como los conos de señalización) y los intermitentes de vehículos, porque es el color que mejor se distingue por la noche y/o cuando hay niebla.
- Es el color por excelencia de la religión budista, donde representa “la iluminación”.
Para seguir conociendo profundizar en los conceptos que hemos mencionado, como qué son los colores primarios, los tonos complementarios o los tonos quebrados, te recomendamos que leas nuestra entrada sobre la Teoría del Color. Pero si lo que quieres es aprender a mezclar colores como un profesional, consiguiendo los resultados que necesitas para tus obras, visita nuestro Curso de Pintura.