¡Hola, Artenauta! En nuestro recorrido por los distintos tonos que vamos a utilizar en la paleta de colores, hoy vamos a detenernos en uno de los más utilizados; para ello, vamos a contarte cómo se hace el color café.
Como sabrás es un tono muy presente a la hora de realizar paisajes, pero no solo ahí, en realidad es una de las tonalidades más utilizadas en todos los ámbitos, ya que está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana.
El color café se encuentra dentro de la gama del marrón y presenta una pequeña tendencia hacia el violeta; por ello, vamos a contarte algunas curiosidades sobre los tonos amarronados y los violáceos, así como a hablarte sobre su simbología a nivel psicológico, que podrá ayudarte de cara a transmitir distintas sensaciones al espectador. ¡Comencemos!
Cómo se hace el color café
- Para la mezcla, necesitamos los siguientes tonos:
- Amarillo limón
- Magenta
- Cyan
- Blanco (para crear tonos de café con leche)
- Cómo se hace el color café paso a paso:
- Mezclamos el amarillo con una pequeña cantidad de magenta, obteniendo un naranja neutro.
- Incluimos cyan y magenta en bastante cantidad, añandiéndolos poco a poco para ir encontrando el tono que buscamos.
Cómo hacer el color cafe paso a paso
Aprende también cómo hacer los colores:
Curiosidades del color café o marrón
- El color café hace referencia al tono que adquieren los granos de café al tostarlos.
- Aunque coloquialmente nos refiramos al marrón (o, en este caso, al café) como color, debemos recordar que se trata de un tono quebrado, es decir, para su mezcla utilizamos los tres colores primarios en distintas proporciones.
- El marrón es un color que, al relacionarse con la tierra que pisamos, simboliza la estabilidad, el sentido de pertenencia, la hospitalidad, la seriedad, el confort, la fiabilidad, la resistencia, la protección, la seguridad, la fuerza y lo natural. Por otra, también puede identificarse con la tristeza y soledad.
- A nivel psicológico, el significado del color morado se relaciona con la elegancia, la espiritualidad, la sabiduría, la conciencia, lo misterioso, lo mágico o la sensibilidad. Supone el término medio entre la fuerza y vitalidad del color rojo y la calma del color azul.
- En algunos países, se denomina directamente como color café al marrón.
Recuerda que la gama amarronada es muy amplia y, dependiendo de las cantidades que utilices de cada pigmento al realizar la mezcla, el resultado final tendrá una tendencia u otra: tierra, ocre, café, marrón chocolate… Experimenta y descubre las múltiples posibilidades hasta obtener el tono deseado
Comprender y asimilar la Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.