¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a hacerte una propuesta para pintar una marina con olas, en la que trabajaremos una técnica paso a paso para que aprendas cómo pintar una marina al óleo.
¿Cómo pintar una marina al óleo en 5 pasos?
En lo que denominamos “marina” en la jerga del artista, siempre debe de aparecer una masa de agua que sea el elemento principal de la imagen. Una marina puede ser una imagen de una playa, de un acantilado con el mar, de un puerto con sus barcos…etc. Pero también denominamos marina a una imagen con marismas o incluso un lago o pantano. Es decir, que… ¡no tiene por qué ser agua salada!
En las marinas, predomina la línea del horizonte, así que es frecuente encontrarnos con trabajos en los que se usa un formato horizontal. De hecho, uno de los formatos estándar de los lienzos se denomina marina. Pero esto no es algo en absoluto obligado. El usar un formato vertical u horizontal dependerá más bien de los elementos que queramos destacar, de los puntos de interés y del punto de vista como espectador que queramos aplicar. Es habitual, por ejemplo, encontrar formatos verticales de marinas en cuadros de acantilados o puertos.
Aquí, importante es jugar con el color y sus matices. Las masas de agua se prestan a una variedad de tonos muy amplia que es fundamental saber estructurar en la construcción de la imagen para conseguir bonitos efectos de movimiento en el agua. Además, las masas líquidas reflejan los colores del cielo. Así que no deberíamos de quedarnos solo en el trabajo con azules.
Dicho esto, vamos a hacer una propuesta para trabajar paso a paso con diferentes capas de pintura un ejemplo de marina fácil. ¡Vamos allá!
Paso 1: Encajando el dibujo y preparando el color
Empezaremos, como siempre, encajando nuestro dibujo con carboncillo y sellándolo con trementina y un pincel. Puedes usar de modelo cualquier fotografía con olas. Mientras esperamos a que seque, iremos preparando el color en nuestra paleta.
Trabajaremos con variedad de tonos azules y verdosos quebrados y blancos mezclados con amarillo y con naranja, muy suaves. A partir de ellos, iremos consiguiendo mezclas más matizadas.
Lo ideal es utilizar tonos como el azul ultramar, aguamarina, prusia, ftalo, cián o cobalto. Cuanta más variedad, mejor. El amarillo, el blanco y el magenta o carmín también nos serán necesarios.
Paso 2: Aplicando las primeras aguadas generales
Las primeras manchas, bastantes disueltas con trementina, nos servirán para ir estructurando las masas de color de forma general. Trabajaremos con paletinas o pinceles planos y de tamaño grande, construyendo desde el principio con direcciones en la pincelada que sigan los movimientos del agua.
Paso 3: Trabajando la base del movimiento
A partir de aquí, empezaremos a matizar las zonas de color y fundiremos con pintura más empastada unas con otras, creando la base del movimiento. Es muy importante que la pincelada siempre siga la dirección del agua:
- Al fondo, en horizontal.
- Los medios, en diagonal.
- La zona de la ola, con curvas envolventes en la dirección cóncava y en la convexa que pide el cilindro y la parte más cercana. En la zona inferior, de nuevo en diagonal con tendencia a lo horizontal.
Paso 4: Matizando las pinceladas y creando el movimiento
A partir de aquí, iremos trabajando con pinceles más pequeños, alternando tonos oscuros y claros para lograr el efecto del brillo de las ondas. Sigue siendo muy importante la dirección y el tamaño de la pincelada: Lo que está lejos lo pintaremos con pinceles más pequeños, y lo que está cerca con pinceles más grandes. Podemos alternar el uso de pinceles planos y redondos.
Paso 5: Afinando los detalles
Será al final cuando trabajemos las espumas con frottage (arrastrando el pincel con la pintura muy empastada), con espátula o salpicados. Recuerda que las zonas más claras deberían de reflejar el tono del cielo, así que añadiremos reflejos leves con amarillo y naranja a nuestro blanco de espuma. Como el cielo en este caso tiene tendencias cálidas, deberemos de reflejar esto en las zonas claras de la masa de agua. Y listo, ya aprendiste cómo pintar una marina al óleo.
Es importante recordarte que para progresar en nuestro aprendizaje de manera satisfactoria, es muy importante conocer a fondo los materiales con los que vamos a trabajar y desarrollar una buena base en el dibujo y en la teoría y práctica del color y la luz.
De esta forma, estaremos siempre motivados para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realicemos, y, sobre todo, desarrollando nuestra capacidad de análisis y nuestra creatividad.
Todo esto y mucho más te lo enseñamos a fondo en nuestro Curso de Pintura al Óleo, en el que podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo.
¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!
8 comentarios en “Cómo pintar una marina al óleo”
Exelente el curso de marinas gracias .
Hola muy clarificador , instructivo para mejorar la calidad de los trabajos que uno realiza, lo ideal para mi seria llegar ha ser un profesional en este tipo de arte, agradeceré cualquier información al respecto, y un millón de gracias
muy instructivo, gracias, lo intentare
super que buenos aportes me gustó mucho aprendí muy facil
Genial, saludos.
gracias por compartir sus enseñanzas…
He encontrado este tutorial y creo que me va a venir muy bien, Voy a intentar pintar, ya le comunicaré el resultado. Muchas gracias.
me gustaría seguir aprendiendo arcoiris _354@hotmail.com