¡Hola, artenauta! Te daremos unos consejos dentro de la temática del paisaje con acuarela. Nos centraremos en pintar nubes, las cuales dotarán tu obra del mayor realismo, si somos capaces de representarlas a través de una composición bien planteada y un reflejo coherente de la luz.
Para ello, vamos a explicarte paso a paso, a través de dos sencillos ejemplos, cómo pintar nubes con acuarela.
Cómo pintar nubes paso a paso en un cielo soleado
- Es muy importante, como paso previo al trabajo, preparar el papel para acuarela.
- La acuarela no es una pintura muy cubriente, por ello empezamos a trabajar los tonos claros para, después, utilizar los oscuros.
- Se utiliza el blanco del papel como color. En el ejemplo que nos ocupa hoy, observarás que no pintamos la nube en sí (donde se aprovecha el color blanco del papel), sino el espacio que hay alrededor, delimitando así la forma y tamaño de la misma.
- Debemos planificar el trabajo, ya que, en acuarela, no es posible la corrección.
- Debemos evitar añadir un gran número de capas de pintura, para obtener unos resultados que preserven la transparencia de la acuarela (evitando que parezca gouache o acrílico, por ejemplo).
- El tiempo de secado es corto, por lo que el ritmo de trabajo debe ser rápido.
- Para evitar la aparición de coliflores (debidas a la aplicación de pigmento sobre pintura ya seca o casi seca), debemos utilizar pinceles poco cargados o emplear solo la punta.
Paso 1: Humedece el papel
En nuestro caso, ya que lo hemos dividido en dos partes para enseñaros dos ejemplos distintos de cielo (uno que se corresponda con un día soleado y otro tormentoso), mojamos solo el primer apartado, que es sobre el que vamos a trabajar ahora.
Paso 2: Pinta el cielo
Empieza a pintar el cielo, dando forma a las nubes. Para ello, ten en cuenta que las nubes que están en la parte superior son las más cercanas a nosotros y, por tanto, serán más grandes y redondeadas.
Las nubes situadas en la parte inferior serán más pequeñas y alargadas. Utiliza las distintas partes del pincel para crear distintos tipos de trazo y efectos.
Paso 3: Haz retoques
Si necesitas hacer algún retoque, espera a que la pintura esté totalmente seca y trabaja en una nueva capa.
Cómo pintar nubes paso a paso en un cielo tormentoso
Para seguir practicando con acuarela te recomendamos que leas también cómo aprender a pintar con acuarela, paisaje pintado con acuarelas y cómo pintar el mar con acuarela.
Si lo que quieres es aprender todo lo que necesitas saber para trabajar con acuarela, aprovechando todas sus características y obteniendo los mejores resultados en tus obras, visita nuestro Curso de acuarela.
4 comentarios en “Cómo pintar nubes con acuarela”
Yo no se pintar, pero me gustaría aprender.
Hola, Karla!
Estaríamos encantados de que aprendas con nosotros! En nuestro curso de pintura y dibujo te enseñamos todo lo que necesitas saber, paso a paso, y de forma gradual, para que vayas asimilando los distintos conceptos y encuentres tu estilo artístico propio.
En el siguiente enlace encontrarás toda la información.
https://www.arteescuela.com/acceder/cursos/
Un saludo!
Me gustaría pintar con spray sobre chapa, gracias
Hola, Miguel. Perfecto, lo tendremos en cuenta. Saludos