¡Hola, artenauta! Hoy vamos a contarte cómo preparar la superficie en la que vamos a realizar nuestra obra, para posteriormente trabajar en ella, evitando que la falta de planificación y preparación acarree posibles problemas en el aspecto final de nuestro cuadro.
Para ello, vamos a contarte todo lo que necesitas saber en unos sencillos pasos: cómo pintar fondos de cuadros al óleo en 6 tips. ¡Empecemos!
- En primer lugar, como siempre te recomendamos, vamos a empezar por la planificación de nuestra obra, diseñando la composición del cuadro. Puedes probar las distintas posibilidades en una hoja de papel, antes de pasar al lienzo.
- Una vez tenemos clara la composición que queremos plasmar en nuestra obra, llevamos a cabo el bocetaje con lápiz. Si bien este paso no es imprescindible, es bastante recomendable de cara al resultado final que queremos obtener.
- Imprimamos la superficie para poder pintar sobre ella, cerrando el poro y, así, consiguiendo que la pintura conserve toda su potencia, color y brillo, ayudando a preservar nuestra obra en el tiempo. En el caso de la pintura al óleo, utilizaremos agua, cola de conejo granulada, carbonato cálcico y, opcionalmente, pigmento blanco de titanio.
- Aplicamos la primera capa de color. Debe ser fina y, normalmente, diluida en trementina. El color a elegir dependerá tanto del resultado final que estemos buscando como del resto de colores a incluir en nuestra obra.
- Empleando la técnica de “graso sobre magro” (de más a menos diluida la pintura), vamos aplicando el resto de capas, respetando los tiempos de secado entre una y otra.
- Aplicamos los últimos retoques y detalles a nuestro cuadro y ¡listo! Esperamos a que seque completamente.
Esperamos que estos tips te hayan servido de ayuda de cara a trabajar tus obras como un auténtico profesional, dejando volar tu inspiración y creatividad.
Si quieres aprender en profundidad a pintar con óleo, así como a realizar imprimaciones y gessos, visita nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todo lo que necesitas para desarrollarte como artista.