¡Hola, Artenauta! En esta ocasión, vamos a enseñarte una manera muy sencilla para conseguir pintar al óleo el pelo o cabello, que resulte realista en cuanto a textura y volumen.
Lo primero que debemos entender es que no vamos a pintar pelo a pelo con el pincel, sino que vamos a resumir el volumen con manchas grandes que luego matizaremos con pinceladas concretas que generarán la textura. Así que, primero trabajamos la luz para lograr volumen y, después, la mancha para lograr textura.
Lo mejor y más sencillo es ordenar el trabajo del cabello por mechones. Es decir, que trabajaremos la mancha y la textura en direcciones paralelas según el pelo se disponga en grupos. Cada mechón tendrá su propia forma, luces, sombras y direcciones en la textura. Deberemos de pensar en ellos como “unidades de trabajo”.
A modo de explicación gráfica, fíjate en esta imagen. Porque lo que haremos será trabajar con este sistema. Crearemos 4 tonos básicos, de más oscuro a más claro, con claras diferencias entre ellos. Partiremos del más oscuro como base. Aunque pueda parecer que hay cabellos muy claros, todos tienen raíces oscuras, y esto es algo que se modificará cuando introduzcamos las iluminaciones, así que no tengas miedo de comenzar con un tono muy oscuro. Como verás, iremos aclarándolo progresivamente hasta el nivel que queramos.
¿Cómo pintar cabello?
La primera mancha será la base, con el tono oscuro. No te asustes si al principio te parece demasiado oscuro, después se aclarará mucho.
Podemos aplicarla por completo o respetar en blanco las zonas intermedias del mechón donde se producirán los brillos, si queremos que el resultado sea más limpio al fundir. Como verás, vamos añadiendo tonos cada vez más claros según nos acercamos al centro, hasta llegar a la luz máxima.
Aquí será importante respetar una gama tonal en el color; la base del tono más oscuro debe de corresponderse con la base del tono más claro. Es decir, si la base de nuestro marrón oscuro es tendente a lo rosado, el brillo deberá ser similar. Si es tendente hacia lo amarillo en el pelo rubio, respetaremos esa base amarillenta, y si es negro, por ejemplo, nos iremos a los azulados. Eso sí: trataremos siempre de usar tonos quebrados.
Una vez aplicada la mancha, como la pintura al óleo nos permite largos tiempos de reacción por su lento secado, empezaremos a generar la textura. Usaremos un pincel duro, mejor si es plano, y siempre limpio, para usarlo por su lado estrecho. Arrastraremos la pintura con él en los límites donde se juntan dos tonos diferentes, por fases.
El truco aquí está en trabajar con la parte estrecha del pincel, arrastrando en la dirección del pelo. Y muy importante: que sea siempre de forma paralela a los bordes del mechón. Como te habrás fijado, los brillos siempre aparecen en las zonas convexas, y las oscuridades en sus límites y en las partes cóncavas. Respetar estas direcciones es fundamental para un buen resultado. Y, además, mantener el pincel limpio entre cambios de tono para no ensuciar el color es muy importante.
Pintar cabello paso a paso
Bien, ahora que conoces las bases y trucos, vamos a ver cómo lo aplicamos en una obra:
Paso 1 – Encajamos el dibujo
Nos preocuparemos de separar visualmente los mechones más importantes y estableceremos sus direcciones.
Paso 2 – Aplicamos las oscuridades del cabello
Comenzaremos con los oscuros máximos y con los oscuros medios. Aquí puedes elegir si en las zonas de brillo respetas los blancos y los reservas para que el resultado sea más limpio, o aplicas la pintura más clara después encima.
Dependiendo de si trabajas en una sola sesión (alla prima) o en varias, nuestra recomendación será que los respetes o puedas taparlos si vas a trabajar los brillos más adelante. Esto depende mucho del tiempo de trabajo y de la dificultad del retrato.
Paso 3 – Aplicamos los brillos del cabello
Ahora le tocará el turno a las luces intermedias y a los máximos brillos, que es la franja más delgada. Ya tenemos la base del volumen.
Paso 4 – Creamos la textura
Esta es la parte más laboriosa, pero también la más divertida. Recuerda que el pincel debe de irse limpiando del exceso de pintura, mejor con un trapo para que permanezca seco.
Paso 5 – Matizamos y detallamos
Este es el momento de los detalles y los matices: Arreglaremos partes detallando los mechones y reforzaremos algunas zonas de sombra, a la vez que rescatamos otras de luces perdidas.
Como ves, el trabajo del cabello es mucho más sencillo si lo estructuramos con este método.
En Arteescuela, todo esto y mucho más te lo enseñamos a fondo en nuestro Curso de Pintura al Óleo, en el que podrás disfrutar del camino para convertirte en un artista de manera entretenida y a tu propio ritmo. De esta forma, estarás siempre motivado para seguir aprendiendo, mejorando en cada obra que realices, y, sobre todo, desarrollando tu capacidad de análisis y tu creatividad.
¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de Artenautas!
Pinta tu primer cuadro paso a paso con este ebook GRATIS
"Cómo pintar al óleo y no morir en el intento"
5 comentarios en “Cómo pintar cabello al óleo paso a paso”
Juan:
Sigo esperando respuesta a mi comentario anterior para conocer los colores que deben estar en la paleta y ponerlo en práctica. Se trata de pintar pelo o melena con el busto de ejemplo que marcan en su acicate comercial. Le quedaré agradecido si tienen a bien darme a conocer los detalles del color en la paleta. Atentamente Juan.
Hola, Juan!
Aunque este tipo de artículos en los que ofrecemos a nuestros lectores y suscriptores consejos sobre técnicas pictóricas no tienen en principio la finalidad de enseñar de manera personalizada, trataremos de contestar a tu pregunta:
Los tonos utilizados son bastantes, pues se parte de una paleta semi profesional con la que se realizan múltiples mezclas como la que puedes encontrar en este artículo:
https://www.arteescuela.com/acceder/como-crear-tu-paleta-de-color-y-que-colores-elegir/
En este caso, además, se ha añadido rojo ingles:
https://www.arteescuela.com/acceder/paleta-de-pintor-profesional-rojo-ingles/
Y algunos otros tonos tierra sobre los que puedes aprender más buceando por las entradas de nuestro blog.
Esperamos haberte servido de ayuda, Artenauta!
Gracias por el video, ha sido una gozada ver como por un método sencillo se puede realizar el pintado del cabello. Solo echo en falta de no dar a conocer los tonos y colores que deben estar en la paleta para conseguir los matices, tanto de claros y oscuros. Le reitero mi admiración y le felicito por su trabajo.
Me encanta la pintura y quiero aprender más , yo he pintado algunos paisajes y puentes de Van Gogh, pero no me he atrevido jamás con una persona pq no sé y ahora me ha encantado la forma que he visto , gracias
¡Recuerda que los únicos que nunca se equivocan son los que no lo intentan! Anímate a intentarlo y seguramente te sorprendas del resultado, Ana María.
En ArteEscuela tenemos talleres y módulos dedicados al retrato y a la figura humana si deseas profundizar más y romper tus límites.