¡Hola, artenauta! Hoy vamos a hablarte de un tema que te servirá de gran ayuda, principalmente si estás iniciándote en la pintura acrílica, ya que, una de sus características principales es que sus tiempos de secado son bastante cortos, lo que puede dificultar crear determinados efectos, hacer correcciones… Para ayudarte a alcanzar los resultados deseados en tus obras, vamos a explicarte cómo evitar que se seque la pintura acrílica.
Como comentábamos, el acrílico tiene unos tiempos de secado muy cortos, no se seca en segundos, pero sí que hay ocasiones, espacialmente cuando estamos aprendiendo, en las que necesitamos que la pintura continúe fresca durante más tiempo. Es imposible evitar que termine secando, pero sí que podemos alargar el tiempo que tenemos hasta que esto ocurra; para ello, vamos a utilizar retardadores del secado.
Características de los retardadores del secado:
- Flexibilizan el tiempo de secado, permitiéndonos trabajar de una forma más relajada.
- Suelen estar fabricados a base de derivados celulósicos hidrosolubles o de alcoholes que retardan la evaporación del agua de la pintura.
- Suelen ser translúcidos o transparentes, con lo que no añaden color.
- Pueden utilizarse con cualquier pintura que se pueda mezclar con agua, no solo con acrílico, por lo que están indicados también para acuarela, la témpera…
Aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar los retardadores, para evitar resultados poco deseables:
- Es muy importante utilizarlo en pequeñas cantidades, para evitar que afecte a la formación y propiedades de la película de pintura.
- Por lo general, no utilizaremos más de un 5% de la mezcla que hagamos. De cualquier forma, es importante leer siempre las instrucciones que recomienda cada fabricante.
Para seguir adentrándote en el mundo del acrílico y conociendo algunas de sus características y secretos, te recomendamos que leas ¿Qué debes saber sobre la pintura acrílica? , características de la pintura acrílica en tips y cómo limpiar pinceles de acrílico.
Si lo que quieres es profundizar en esta y otras técnicas, aprendiendo todo lo que necesitas saber para controlar la disciplina de la pintura y realizar tus propias obras de arte, visita nuestro Curso de Pintura.