¡Hola, artenauta! ¿Hay veces que sientes que no tienes inspiración? ¿Te gustaría crear obras nuevas y distintas a lo que has hecho hasta ahora? ¿Quieres comenzar un nuevo proyecto y parece que no nacen las ideas? Nos gustaría darte una serie de pautas para ayudarte a que fluya la inspiración e ideas nuevas. Para ello, vamos a contarte cómo desarrollar la creatividad:
- Lo primero y más importante es reconocer nuestros miedos para poder trabajarlos y evitar que nos frenen. Puede que tengamos miedo la reacción de los demás cuando les mostremos nuestra obra, a no conseguir los resultados que estamos buscando… El miedo solo sirve para paralizarnos y evitar que expresemos lo que de verdad llevamos dentro.
- Vamos a intentar olvidar también el perfeccionismo, ya que lo único que va a hacer es frenar nuestro proceso creativo. Ya tendremos tiempo de hacer modificaciones y correcciones una vez entres de lleno a trabajar en tu obra. Recuerda también que los errores sirven para aprender y crecer como artistas.
- Para inspirarte y que vayan llegando ideas nuevas puedes realizar actividades que te conecten con nuevas experiencias como ir al teatro, ver una película, leer un libro…
- Apunta todas las ideas que se te vayan ocurriendo, sin descartar ninguna (ya habrá tiempo después para estudiar cada una con detenimiento y elegir las que más se ajusten a lo que estás buscando). Te recomendamos que lleves siempre un pequeño cuaderno y un bolígrafo encima para ir anotando todo lo que se te ocurra, ya que la inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar.
- Olvídate de cualquier prejuicio o cliché establecido. Deja volar tu imaginación y piensa que, si algo no se ha hecho todavía, ¿por qué no vas a ser tú el primero en hacerlo?
- Investiga y experimenta sin miedo. Realiza distintos bocetos y diseños hasta que encuentres hasta que des con lo que estás buscando. Si trabajas en ello, es mucho más fácil que vayan llegando las ideas y encontrar la inspiración para tu próximo proyecto.
- Evita las distracciones. Si ves que no eres capaz de concentrarte, déjalo todo y sal a dar un paso o dedícate a otra actividad que te ayude a despejarte; pero si, por el contrario, te encuentras sumergido en pleno proceso creativo, viendo como poco a poco surgen y toman forma distintas ideas, evita distracciones de cualquier tipo y aprovecha el momento para dejar fluir y crear.
Ahora solo queda que empieces a poner en práctica estas pautas para desarrollar la creatividad en el arte y veras como poco a poco irán fluyendo las ideas. No fuerces, verás como, poniendo en práctica estos sencillos pasos, la inspiración vendrá a ti.
Si, además de desarrollar la creatividad, quieres encontrar tu estilo artístico propio, conociendo todas las técnicas y materiales y sabiendo cuando utilizar cada uno, visita nuestro Curso de Pintura y dibujo.
5 comentarios en “¿Cómo desarrollar la creatividad en el arte?”
Gracias voy a seguir vuestro consejo ya he empezado el curso de pintura artística y me gusta mucho
Gracias por estos consejos.
Gracias a ti por leerlos. Saludos
Gracias, me encanta pintar, pero hace un tiempo no me surge la inspiración. Gracias por vuestras publicaciones.ñ
Esperamos poder ayudarte Rosaura, saludos y ánimo.