¡Hola, Artenauta! Hoy vamos a tratar un tema que suele generar muchas dudas entre los pintores noveles; tenemos nuestros pigmentos, nuestra paleta, vamos a empezar a trabajar y se nos plantea la duda: ¿cómo debo ordenar los colores en la paleta?
Aunque pueda parecer que el orden en el que colocamos los distintos colores en la paleta no es relevante, nada más lejos de la realidad, ya que uno de los objetivos de colocar los tonos en un orden determinado es evitar que estos se ensucien, por lo que no colocaremos colores complementarios uno junto a otro y separaremos también los tonos cálidos de los fríos, por ejemplo.
La idea, además de separar los colores fríos de los cálidos, es ubicar en la paleta los tonos de forma que vayan parejos, es decir, que los tonos que estén colocados a los lados sean lo más parecidos posible (al lado del blanco, por ejemplo, pondremos un amarillo, no un verde).
El blanco y el negro siempre van separados, situándose en extremos opuestos, ubicando en medio el resto de colores, colocados de una forma lógica, siguiendo el orden del círculo cromático.
A continuación, te mostramos;
Como ordenar los tonos en una paleta básica de pintor
- Vamos a colocar los tonos siguiendo el orden de la rueda cromática (evitando así que dos tonos complementarios estén juntos), dejando en los externos los tonos más claro y más oscuro: blanco y sombra tostada (a medida que añadamos tonos, el negro iría colocado a la izquierda del sombra tostada, justo en el extremo contrario al blanco).
- Los tonos tierra, al ser quebrados, vamos a colocarlos juntos y separados a su vez de los tonos luz (los que se contienen en la rueda cromática), para evitar ensuciar estos últimos.
- El orden de tonos para la paleta básica del pintor quedaría así:
- Blanco de titanio
- Amarillo de cadmio
- Naranja (opcional, ya que podemos conseguirlo a través de distintas mezclas)
- Rojo (opcional, ya que podemos conseguirlo a través de distintas mezclas)
- Rosa de quinacridona o carmín de granza ( o magenta)
- Azul ultramar
- Azul cyan
- Ocre amarillo
- Tierra Siena tostada
- Tierra sombra tostada
- Si te fijas en la imagen, hemos colocado los tonos, no solo de más a menos claro, sino también de cálidos a fríos. Por tanto, tenemos dos zonas de trabajo:
- Zona cálida: amarillos, naranjas, rojos y magentas.
- Zona fría: morados, azules y verdes.
- Cuando añadamos más tonos a nuestra paleta (convirtiéndola en semiprofesional y profesional) los iremos colocando en el puesto que les correspondería de acuerdo al orden al básico del que partimos.
Por tanto, podemos decir que llevaría el siguiente orden en sus tonos;
La paleta profesional del pintor
- Blanco de zinc
- Blanco de titanio
- Amarillo de cadmio
- Amarillo de Nápoles
- Amarillo de Nápoles rojizo
- Naranja (opcional, ya que podemos conseguirlo a través de distintas mezclas)
- Rojo cadmio
- Rosa de quinacridona o carmín de granza (o magenta)
- Violeta cobalto
- Azul índigo
- Azul ultramar
- Azul cyan
- Azul cobalto
- Azul ftalo
- Azul Prusia
- Verde esmeralda
- Verde de cromo
- Ocre amarillo
- Tierra Siena natural
- Tierra Siena tostada
- Rojo inglés
- Pardo óxido
- Tierra sombra tostada
- Negro marfil
Conocer el uso y orden en la paleta, así como comprender y asimilar La Teoría del Color es de vital importancia de cara a trabajar la pintura y obtener los resultados deseados, evitando malgastar innecesariamente pigmentos y consiguiendo unos acabados mucho más vibrantes y realistas.
Para aprender a manejar el color, así como todas las técnicas y materiales que necesitas conocer para pintar como un auténtico profesional, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura, donde te enseñamos todos los conceptos, técnicas y materiales para que te conviertas en un auténtico artista, encontrando y desarrollando tu estilo propio y llegando hasta donde te propongas.
11 comentarios en “¿Cómo Debemos Ordenar los Colores en Nuestra Paleta de Pintor?”
Al poco de empezar a pintar, mi paleta es un cuadro en sí misma, así que gracias por estas aclaraciones que me ayudan a quitarme el complejo de sucio inevitable que me está entrando.
Yo siempre he colocado el ocre piel cerca del amarillo y el verde cerca del magenta por lo de mesclarlos para consiguió un marrón oscuro casi negro🤷♂️
Trato en lo posible, que me ocupe poco espacio, para poder convinar, los colores que necesito.
tienes que colocar los colores que vayas a usar
Estoy de acuerdo, al orden establecido. Nos da rápida visualización, gracias.
Está muy bien, pero termino en caos…. ☺️
Creo que está muy bien explicado.
Mi paleta también empieza bien, pero acaba echa un cisco… ya algunas veces lo que me sobra cuando lo vuelva actualizar está más seco que la mojama🤦🏻♀️
Yo soy zurda, y coloco los colores al revés para tener más a mano los blancos que son los que más uso
Mi paleta empieza bien, pero acaba siendo un caos…. 😚
Hola María
A mi me pasa exactamente lo mismo. Jajajaja
Un saludo
Alicia