¡Hola, artenauta! Hoy nos gustaría hablar de un tema muy importante en la sociedad actual y de su relación con prácticas artísticas, como la pintura y el dibujo: el arte y la salud mental.
Dado el ritmo, exigencias y estilo de vida de la sociedad actual, cada vez son más comunes la depresión, la ansiedad, el estrés… Y, a medida que pasan los años, los hijos se hacen mayores, van desapareciendo algunas amistades, llega el momento de la jubilación… Y todos estos problemas se agravan por el sentimiento de soledad generalizado.
El arte, además de una vía de escape que nos ayuda a gestionar y dar salida a nuestras emociones, nos permite aprender a disfrutar de nuestro tiempo a solas, dándonos cuenta de que no hay mejor compañero de viaje que nosotros mismos y permitiéndonos dejarnos llevar y desarrollar nuestra imaginación y creatividad.
Cuando nos encontramos ante un trabajo artístico, somos nosotros mismos, sin máscaras ni secretos, fluye todo lo que llevamos dentro. Podemos “dejarnos ser” porque nos estamos expresando en un leguaje que solo nosotros conocemos y decidimos quién queremos que comparta nuestro mensaje y quien no.
¿Cómo el arte mejora la salud mental?
Entre los numerosos beneficios de desarrollar actividades artísticas para la salud mental y emocional encontramos:
- Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
- Estimula la creatividad.
- Aumenta la autoestima.
- Ayuda a trabajar el pensamiento lógico, permitiéndonos desarrollarlo para aplicarlo a otros aspectos de la vida y, con ello, reducir niveles de ansiedad, por ejemplo.
- Nos permite expresar aquellas emociones que no queremos o no sabemos cómo compartir con los demás.
- Nos ayuda a aceptar y aprender de nuestros errores, desarrollando con ello la autoaceptación y la paciencia.
- Permite trabajar la memoria y capacidad de concentración.
- Y, muy importante, nos ayuda a centrarnos en el momento presente, enseñando a nuestra mente a evitar recurrir a problemas pasados o futuros, con lo que reduciremos los niveles de depresión y ansiedad.
- Según la OMS, la práctica de cualquier actividad artística ayuda a reducir los efectos secundarios de algunas medicaciones, mitigando la sensación de fatiga, falta de apetito, sensación de dolor…
- Ayuda a mejorar el estado de ánimo general
Así que ya sabes, pinta, dibuja… déjate llevar y saca al artista que llevas dentro. Disfruta de cada momento delante del lienzo y valora cada momento que pasas contigo mismo, haciendo aquello que más te gusta hacer. Crea, experimenta, aprende… y, sobre todo, disfruta con ello.
En ArteEscuela.com te enseñamos todo lo que necesitas saber para dominar las distintas técnicas y materiales, ayudándote a encontrar tu lenguaje artístico propio para que te dejes llevar y expreses todo lo que llevas dentro a través de tus obras. Desarrolla tu creatividad y no te pongas límites, verás hasta donde puedes llegar. Te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura.