¡Hola, artenauta! Hoy nos gustaría continuar en la línea del dibujo, enseñándote algunas nociones básicas que debes conocer de cara a tus primeras creaciones. Si, en entradas anteriores, te contábamos todo lo que necesitas saber para empezar a experimentar con carboncillo, hoy queremos darte una serie de claves que te ayudarán a aprender a dibujar con carboncillo.
Antes de empezar a trabajar con carboncillo, recuerda:
- El carboncillo no lleva aglutinantes ni empastes, por lo que su fijación al soporte será mucho menor que con otros pigmentos más grasos (como el óleo o el acrílico, por ejemplo).
- Se trata de un material bastante delicado, por lo que debemos controlar la presión al dibujar, para evitar que se partan las barras.
- Debemos seleccionar papeles con bastante textura y fibras abiertas, para facilitar la adhesión del carboncillo a los mismos, evitando, en todo caso, las superficies satinadas.
- Una vez finalizado tu trabajo, te recomendamos que utilices algún fijador para evitar que el pigmento se altere con el paso del tiempo, los roces… No olvides realizar cualquier cambio o corrección antes de utilizar el fijador.
Otros materiales de apoyo al trabajo con carboncillo:
- Papel: como comentábamos anteriormente, con bastante textura y fibras abiertas.
- Trapo (en colores claros) o papel de cocina: para quitarle intensidad al dibujo, difuminar y borrar (en el caso del papel, el efecto es menor, recomendándolo solo para pequeños trazos).
- Difumino: para extender el polvo de carboncillo y crear distintos efectos.
- Lija para difumino: para limpiarlo y evitar arrastrar restos de carboncillo que hubiesen podido quedar depositados en la punta del difumino.
- Fijador: para evitar que, una vez finalizada la obra, se altere el pigmento.
- Gomas para carboncillo: son moldeables. Nos ayudan a recoger el polvo del carboncillo (llevándoselo consigo). Aportan grasa y rompen las fibras del papel, con lo que, cuanto más las utilicemos, más difícil nos va a resultar dibujar después sobre esa zona.
Dibujar con carboncillo paso a paso:
Paso 1: Elegimos el diseño a representar. Si estás empezando a adentrarte en el carboncillo, te recomendamos que optes por un dibujo sencillo, con pocas sombras y brillos, para ir complejizando a medida que vayas ganando experiencia.
Paso 2: Marcamos los contornos y sombras, con suavidad (por si hubiese que realizar alguna corrección).
Paso 3: Encajamos las bases de los claroscuros, Incidiendo con el carboncillo en aquellas zonas que son más oscuras, de lo más intenso, a lo más claro.
Paso 4: Difuminamos con la ayuda de un trapo, para extender el carboncillo de una forma suave.
Paso 5: Cogemos el difumino (previamente limpio sobre la lija) para ir limpiando y degradando, haciendo desaparecer las líneas, siempre trabajando de lo más claro a lo más oscuro
Paso 6: Repasamos con el carboncillo aquellas zonas que deban quedar más marcadas y aprovechamos para ir haciendo correcciones, utilizando también el difumino y el trapo.
Paso 7: Utilizamos la goma para marcar la zona de máxima luz (la parte del dibujo este es completamente blanco), así como para sacar brillos. Con mucho cuidado, sin ejercer demasiada presión.
Paso 8: ¡Ya tenemos nuestro dibujo! Ahora solo nos queda utilizar fijador para evitar que se mueva el polvo de carboncillo.
Una vez terminada este ejercicio de ejemplo, te recomendamos que sigas practicando, aumentando la complejidad de tus trabajos a medida que ganas en soltura.
Si quieres seguir aprendiendo y profundizando en el dibujo, conociendo todo lo que necesitas saber para desarrollar tus diseños a lápiz o carboncillo, te recomendamos que visites nuestro Curso de Pintura.
4 comentarios en “Dibujo a carboncillo para principiantes”
Me encantó, no me salió muy mal para ser la primera vez
Muy bueno y seguiré con el Curso de Pintura
me encanto esta clase, deseo continuar y seguir aprendiendo, gracias por existir y por esta oportunidad. Dios les bendiga. desde Venezuela.
Quisiera aprender a dibujar con carboncillo.